El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que "estudiará" la proposición aprobada por el Senado colombiano en la que insta al mandatario a "reconocer públicamente" a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas el pasado 28 de julio.
"Para que no confundan a la opinión pública. El congreso de Colombia, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional", escribió el mandatario en su cuenta de X.
Frente a esto, Petro indicó: "La proposición es una solicitud y la estudiaré dentro de las decisiones que tengo que tomar siempre consultando, antes que nada, el interés general de la sociedad colombiana".
Lea también: "¿Nadie va a responder?": Vargas Lleras critica a la Procuraduría por archivar caso de Centros Poblados
El documento, aprobado con 48 votos, insta a Petro a "reconocer públicamente a los verdaderos ganadores de dicho proceso electoral, que no corresponden al régimen actual de Nicolás Maduro".
"El Senado reitera que el reconocimiento de los resultados legítimos no solo es una muestra de apoyo a la democracia en la región, sino también una acción coherente con los principios de la política exterior de Colombia, comprometida con la defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho", precisaron los congresistas.
Además: Iván Cepeda denuncia a Duque por supuesta compra de software Pegasus
La semana pasada, la Cámara de Representantes colombiana también aprobó una proposición pidiéndole a Petro reconocer la victoria de González Urrutia.
El presidente colombiano y sus homólogos de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, han intentado mediar en la crisis que vive Venezuela desde que el ente electoral de ese país anunció la cuestionada victoria de Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
Ninguno de esos países ha reconocido aún la victoria de Maduro, pero tampoco se han decantado por González, candidato de la oposición, y apuestan por pedir que se publiquen las actas electorales y por abrir sendas de diálogo entre las dos partes.