Através de su cuenta de Twitter, el expresidente Andrés Pastrana denunció que los exguerrilleros de las Farc alias Jesús Santrich e Iván Márquez viajaron a La Habana (Cuba), con la ayuda del gobierno venezolano, para una “reunión de emergencia”.
En la publicación, el exmandatario indicó que le llegó información que decía que en un avión de uso exclusivo del presidente Nicolás Maduro, camuflado como comercial de Conviasa, se transportaron los excombatientes hacia ese país.
- Lea también: Farc sale en defensa del gobierno venezolano
Cabe resaltar que desde el pasado 30 de junio no se tiene rastro de Jesús Santrich. Ese día, el exlíder guerrillero dejó su esquema de seguridad en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Paz, Cesar, y desde ahí, su paradero es incierto.Me llega la siguiente información:El avión de uso exclusivo de @NicolasMaduro que camuflan como comercial de Conviasa, matrícula YV3016 salió rampa 4 de Caracas destino La Habana. Transporta a Iván Márquez, Santrich y Adán Chávez para reunión emergencia en #Cuba pic.twitter.com/INbY4IRoNj
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) August 10, 2019
Sin embargo, se cree que tanto él como Márquez se encuentran protegidos por el régimen de Nicolás Maduro.Sobre Santrich pesa una orden de captura, luego de haber incumplido su cita en la Corte Suprema de Justicia por presunto actos de narcotráfico luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla. [single-related post_id="1158161"] De Márquez no se sabe desde hace más de un año. Es por eso que el Consejo de Estado decretó su pérdida de investidura como senador por no haberse posesionado en el Congreso de la República. Los dos excombatientes están próximos a perder sus beneficios en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).