El Juzgado Segundo Especializado de Barranquilla negó, durante la audiencia de este 11 de enero, la solicitud de la defensa de Nicolás Petro con la que pretendía que se anulara la imputación de cargos contra el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, quien enfrenta un proceso por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La determinación, según explicó el juez, se tomó porque el procedimiento se adelantó debido a la ley y no se vulneró, en ningún momento, los derechos de Nicolás Petro, quien es señalado de recibir cerca de mil millones de pesos de cuestionados personajes de la costa Caribe, entre ellos algunos narcotraficantes.
“El juzgado cae en cuenta que los hechos jurídicamente relevantes, como lo sostiene la misma Fiscalía y el mismo ministerio público, son claros, concretos, además son coherentes, entendibles, hasta el punto que el procesado (Nicolás Petro) los entendió en la audiencia de imputación. No señaló confusión o ambivalencia en ello”, refirió el togado, dejando en firme el proceso que se adelanta contra el primogénito del actual presidente Gustavo Petro.
Además de ello el juzgado criticó la postura de la defensa, en cabeza del abogado Diego Henao, respecto a que le faltó piso para solicitar la nulidad en la formulación de acusación contra Petro Burgos.
“Si los hechos jurídicamente están bien estructurados y no hay ausencia de los mismos en la imputación y si existe una relación de causalidad dado el incremento patrimonial injustificado conforme los criterios de ellos, ¿entonces para qué dar el trámite de negar una nulidad? Por eso el juzgado les rechaza de plano (...) la invalidez solicitada a la defensa”, acotó el juez.
A pesar de las reticencias de Nicolás Petro, quien pedía que el proceso se adelantara en Bogotá, la audiencia se adelanta en Barranquilla y contó con la asistencia presencial del imputado.
En medio de este caso la exesposa del hijo mayor del presidente Petro, Daysuris Vásquez, se ha convertido en el testigo estrella de la Fiscalía luego de que fuera ella la que prendiera el ventilador sobre la vida de lujos de Nicolás Petro, el origen de los dineros, y la manera en que a pesar de que los dineros tenían como destino la campaña ‘Petro Presidente’, no ingresaron a la misma.