Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se mostró optimista respecto a las negociaciones de paz que se busca adelantar con el gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, expresó cierta incertidumbre respecto a los temas de desarme y la iniciativa de "paz total", propuesta por el nuevo mandatario.
En entrevista con EFE, Pablo Beltrán reconoció los gestos iniciales de Petro y señaló que las negociaciones de paz con el gobierno podrían retomarse en tan solo "semanas", luego de varios años durante el el gobierno del expresidente Iván Duque en los que la comunicación fue inexistente.
El máximo representante de la guerrilla aseguró que esta necesita "hechos" y no sólo "palabras". Esto por cuenta de los problemas que se han presentado en el cumplimiento de lo acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC
- Te puede interesar: Los aciertos y desaciertos del Gobierno Petro en su primer mes
En ese sentido, también se refirió a la posibilidad de adelantar un cese bilateral al fuego como un acto de “confianza” entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional ELN. Aunque expresó su preocupación respecto al desarme, por cuenta de los ataques y homicidios de los que han sido víctimas, por ejemplo, los exintegrantes de las FARC, después de su armisticio.
Agregó además que "la necesidad de la defensa" acabará "cuando esas comunidades dejen de ser atacadas", algo en lo que a su juicio el Gobierno tiene una doble "tarea”, entre las cuales señaló: la lucha contra las "bandas", "clanes" y "mafias" establecidas en muchos territorios y, "lo más grave", "la doctrina de seguridad del Gobierno colombiano", que considera que "es enemigo interno todo el que le protesta".
"Si se desmonta esa maquinaria en contra del pueblo, pues no va a haber necesidad de resistencia ni de lucha rebelde. Nosotros somos una consecuencia", señaló el líder negociador Pablo Beltrán sin aclarar cómo podría llegar a concretarse el desarme, pieza fundamental del proceso de paz
- Te puede interesar: Los peligros de la 'Paz total' que propone Gustavo Petro
Asimismo el ELN estima preciso reformar en profundidad las Fuerzas Armadas, pues están "muy infiltradas por las mafias y los clanes de narcotráfico", de tal forma que no es cuestión de unas "manzanas podridas", sino que "está podrido el árbol".
En su opinión, "es muy importante que las negociaciones de paz se den en medio de un cese bilateral" de la violencia, algo que debería ser uno de los puntos iniciales y esenciales de las conversaciones con el Ejecutivo de Petro.