Este martes se llevó a cabo el segundo debate sobre la regulación y legalización de uso adulto del cannabis en Colombia. El gestor del proyecto de ley y su principal ponente es el representante bogotano Juan Carlos Losada, quien también ha impulsado la eutanasia en el país.
Durante la discusión parlamentaria, el representante antioqueño Daniel Carvalho habló de su experiencia personal con el consumo de marihuana, la cual fuma, como dijo, desde hace 25 años.
“Hace 25 años fumo marihuana y eso no me ha impedido graduarme como ingeniero civil con las mejores notas, graduarme de dos maestrías con las mejores notas, ser un buen hijo, un buen amigo, un buen profesional y ser tres veces elegido por votación popular a diferentes cargos”, señaló el funcionario.
Al final, con 110 votos a favor y 40 en contra, el debate de la iniciativa de Losada terminó con victoria para el proyecto de ley, que ahora se prepara para el tercer debate de los ocho que debe pasar.
Nunca antes de la historia del país un debate de esta naturaleza había subido tantos escaños en el parlamento. Y todo parece indicar que, dadas las tendencias de votación en los primeros debates y la distribución misma del Congreso, el proyecto de ley podría ser aprobado.
Uno de los argumentos económicos es que, de legalizarse toda la cadena de producción del cannabis, habría una fuente de ingresos tributarios y se le daría un golpe a las mafias.
Congreso podría despenalizar totalmente la marihuana
El uso recreativo del cannabis se está jugando su suerte en el Congreso de la República, donde el debate pronto tomará más forma. O por lo menos así lo dio a entender Roy Barreras en algunos de sus más recientes trinos en los que abordó el tema. Desde temprano, cientos de internautas han participado contando sus propias experiencias u opiniones sobre la marihuana.
"El Congreso de Colombia avanzará en la despenalización total de los usos del cannabis en el camino de la regulación de las llamadas “drogas suaves”. La maldición del narcotráfico se alimenta de la prohibición que genera mafias. La prohibición es el crimen. Ese sí es el cambio", escribió Barreras en su cuenta en Twitter.
Se espera que para antes de junio de 2023 ya haya una nueva regulación sobre el uso del cannabis, cuyos usos medicinales ya están permitidos bajo ciertas especificaciones. Ahora, los demás usos, que pasan por recreativo pero podrían llegar, incluso a lo gastronómico y artesanal, podrían llegar a una nueva normalidad legal.