A principios de octubre, en respuesta a una decisión del Tribunal Superior de Bogotá, se dictaminó que el expresidente Álvaro Uribe debe enfrentar un juicio en relación con su supuesta manipulación de testigos y fraude procesal, cargos que lo vinculan al proceso.
En medio de las investigaciones, el tribunal de alto nivel rechazó la solicitud de preclusión del proceso que involucra al exsenador, por lo que se ordenó que la Fiscalía proceda con el juicio correspondiente en este caso.
Lea también: Los expresidente que piden garantías para Uribe ante llamado juicio
Precisamente, el expresidente ha dado respuesta a la decisión del Tribunal de Bogotá de no archivar su caso, así como de rechazar la solicitud de preclusión relacionada con los cargos de los que se implica.
Recientemente, el excongresista del Centro Democrático anunció su intención de hacer un pronunciamiento en el que expondría los argumentos de su 'desacuerdo' con la determinación del alto tribunal.
La postura de Álvaro Uribe frente a decisión del Tribunal
En la mañana de este domingo, Uribe expresó por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, que realizaría una declaración sobre ese caso en particular desde la ciudad de Medellín.
“Hoy expresaré en Medellín los primeros argumentos de desacuerdo con la decisión del Tribunal de no aceptar la preclusión a mi favor”, se lee en el tuit de Uribe.
El expresidente de la república, como había anticipado, se presentó ante varios micrófonos de medios de comunicación para expresar su postura respecto a la decisión del juicio.
En sus palabras, Uribe declaró: "No hay un solo elemento de prueba en el sentido de que algún caso fuera por mi iniciativa. Siempre busqué se verificará aquella injusticia contra mí (...) siempre pedí que verificará la verdad", expresó.
Uribe señalo qué "Todas las declaraciones se mandaron a la corte sin selectividad (...) para que el órgano competente la verificara, no puedo aceptar que la corte hubiera dicho que fue para engañarla".
Por su lado, Uribe también habló sobre su relación con Jaramillo: "La señora Vicky Jaramillo informó que el preso Monsalve quería decir la verdad, y contar la mentira que había dicho por ofertas que le habían ofrecido en contra de mi hermano y contra mí".
Además: Uribe será llamado a juicio por presunta manipulación de testigos
El exsenador reitero que "dicen que no hay consistencia en lo de Vicki, sin embargo, ella misma fue quien recibió dicha información".
El presidente destacó en su testimonio "no tengo ninguna relación con la familia William que citan en este tema, ni con el señor Pardo, quien conversaba con el testigo Monsalve".
Además, el Uribe manifestó que no sostenía ningún tipo de relación con los implicados en el asunto en los cuales mencionó a Ilda Niño. "Jamás ordené los pagos humanitarios, eso está probado".
De hecho, el expresidente expresó con respecto al tema de Hernán Cadavid "jamás he utilizado a un joven para delinquir (...) han recibido buen ejemplo".
Para concluir el expresidente, instó en formar espacios para debatir con estudiantes y profesores sobre el caso. "Yo he hecho valer mi derecho a defender mi reputación y se han aprovechado de eso para abusar mis derechos electorales y pretender anular mi libertad".