La consulta popular del Partido Liberal que dio como ganador a Humberto De la Calle para ser el candidato único de la colectividad en las elecciones presidenciales del 2018 causó reacciones dividida por los altos costos de la jornada electoral. Sin embargo, al interior del partido, tampoco tuvo la aceptación que se esperaba y que para muchos era lógica.
En las últimas horas varios líderes influyentes de la colectividad dieron a conocer un comunicado en el que realizan fuertes críticas a la consulta, la cual catalogan como "el fracaso más grande en las urnas que haya tenido el Partido Liberal en toda su historia”. Ante esta situación culpan al director nacional del partido, César Gaviria Trujillo, por lo cual exigen su renuncia.
[single-related post_id="784317"]
Algunos de los que firmaron la carta son los crongresistas Sofía Gaviria, Juan Manuel Galán y Viviane Morales, que en un principio serían precandidatos pero que, finalmente, quedaron fuera por estar en contra de la forma en que se se estaba llevando la consulta, en la que solo se presentaron De la Calle y Juan Fernando Cristo.
"La consulta popular realizada el pasado 19 de noviembre es ilegal e ilegítima en su convocatoria, excluyó antidemocráticamente a tres precandidatos y constituye el fracaso más grande en las urnas que haya tenido el Partido Liberal en toda su historia, pues movilizó a solamente el 1.96% de los colombianos habilitados para votar", dice el comunicado.
Por este motivo decidieron desconocer los resultados del domingo "y, en consecuencia, desconocemos a Humberto de la Calle como candidato único presidencial del Partido Liberal".
Con esta carta se confirma una fractura interna entre los liberales, que no solo cuenta con los senadores sino con otros importantes dirigentes del partido, como el exministro y exfiscal Alfonso Gómez Méndez y el exalcalde de Bogotá Mernardo Gaitán Mahecha.
[single-related post_id="784470"]
Este grupo se define como "guardianes del ideario liberal" y aseguran que su misión es "que el liberalismo recupere su ruta ideológica y su vocación de poder perdida". Para ello proponen que los diferentes sectores que no se sientan identificados con César Gaviria y la posible futura dirección de Cristo, que sean ellos quienes asuman "las banderas del liberalismo".
Liberalismo dividido exige salida de César Gaviria
Mié, 22/11/2017 - 06:07
La consulta popular del Partido Liberal que dio como ganador a Humberto De la Calle para ser el candidato único de la colectividad en las elecciones presidenciales d