
Luego de que la exministra de Ambiente Susana Muhamad saliera del cargo tras presentar su renuncia al presidente Gustavo Petro, después del polémico consejo de ministros que se realizó a principios del mes de febrero, en la página de la presidencia montaron la hoja de vida de la persona que sería su reemplazante.
La persona que sería la nueva ministra de Ambiente, es Lena Yanina Estrada, quien es reconocida en ámbito político nacional por su destacada trayectoria en temas ambientales, y el principal reto que tendrá si asume esta cartera, es continuar la promoción de políticas de sostenibilidad y protección.
Con la reciente publicación de su hoja de vida en el portal oficial, se marca lo que puede ser su inicio al frente de esta importante Cartera gubernamental, y pasaría a ser una de las fichas clave al interior del mandato dirigido por Gustavo Petro.
¿Quién es Lena Estrada?
Estrada es indígena Uitoto, perteneciente a un pueblo que habita el territorio ancestral en La Chorrera, Amazonas. Es politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, además, se encuentra siendo candidata a Doctorado en Sostenibilidad en el Instituto de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña.
La base de sus estudios, es el enfoque en la acción, reflexión, gestión y asesoría en modelos de desarrollo. Llevando consigo un énfasis de alternativas sostenibles y análisis político en escenarios con más población indígena y personas vulnerables.
Además, ha sido una abanderada en la contribución de reivindicación de derechos para diversos sectores sociales, incluyendo sobre todo, a las poblaciones indígenas del país. Ha aportado creación e implementación en políticas públicas para la protección del territorio, la biodiversidad, los conocimientos tradicionales, los derechos humanos, la dignificación de la mujer, la participación activa de la juventud en diversos procesos políticos y un apartado especial para el desarrollo del arte y la cultura.
Hasta este momento, Estrada era la encargada de representar a América Latina y el Caribe GRULAC, ante organismos multilaterales ambientales, donde promovió la incidencia de la región en temas centrados en lo ambiental, como la participación en políticas de esta índole a nivel global.
Por otro lado, la posible MinAmbiente también fue líder del Caucus de Pueblos Indígenas en las negociaciones del Tratado Global sobre Plásticos de la ONU, llegando a articular comunidades de cinco continentes, logrando un enfoque justo en la regulación ambiental.
No obstante, su trabajo en asesoría técnica del Relator Especial de Pueblos Indígenas ante la ONU, le ha permitido consolidar diversas estrategias que vinculan los derechos humanos con los procesos sostenibles.