A un año de la primera vuelta de elecciones presidenciales en Colombia, empieza a calentarse la discusión sobre quiénes serían candidatos a ocupar el lugar que hoy tiene Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño. Las cuentas aún no están claras, pero las hipótesis sobre lo que ocurriría en los siguientes meses se van dibujando. Si los comicios fueran mañana, Vargas Lleras, Fajardo y Petro llevarían la delantera, así lo indica la más reciente encuesta de la firma Invamer para Semana.
De acuerdo con el sondeo, el ex vicepresidente lidera la intención de voto con el 21,5%, seguido del exalcalde de Bogotá con 14,2% y el exgobernador de Antioquia con un 10%. Son resultados difusos y que no les daría la fuerza suficiente para llegar a la Presidencia.
¿Qué podrían hacer Vargas Lleras, Fajardo y Petro para fortalecerse en estos meses de campaña? ¿a qué otras figuras podrían unirse? Kienyke.com consultó a tres académicos, que visualizan una apretada contienda electoral que apenas está en pañales.
[single-related post_id="688175"]
Vargas Lleras, Fajardo y Petro se fortalecerían
Para el investigador Federico García, docente de la Universidad Externado de Colombia, hay tendencias que se mantienen. Una de ellas puede ser el hecho de que Vargas Lleras haya punteado no solo en el sondeo de Invamer, sino en el de Ecoanalítica, presentado en marzo pasado, y en el de Cifras & Conceptos, difundido en ese mismo mes. Pese a esto, los números no le alcanzarían al ex vicepresidente para salir victorioso de la primera vuelta. Las fuerzas políticas, que haga tanto él como sus contendores, serán cruciales. "(Teniendo en cuenta el sondeo) serían varios los escenarios posibles. Uno, el de la centro-derecha, donde estén Vargas Lleras y Pinzón. El del centro, con Fajardo, Claudia López y de la Calle, que no está tan cerca de ellos pero mantiene afinidad ideológica. El de derecha, donde estén Luis Alfredo Ramos, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Y un grupo de izquierda, en el que si se unieran Petro, Clara López, Jorge Robledo y Piedad Córdoba, superarían el 50% de la intención de voto para la primera vuelta". Esa última opción, es la más clara para García. Una alianza de centro izquierda e izquierda se daría con mayor facilidad que una, por ejemplo, entre el Centro Democrático y los Conservadores."Tradicionalmente ha habido roces en la izquierda, pero movilizaciones como la de la paz y la de la revocatoria de Peñalosa hacen pensar que hay voluntad para unirse", señala el politólogo.
[single-related post_id="691472"]
Por su parte, Carlos Medina Gallego, docente de la Universidad Nacional, es enfático al señalar que este tipo de instrumentos de medición son apenas un indicador que "constituye el nivel de simpatía ciudadana", por lo que sería casi que consecuente que los porcentajes tiendan a variar en los próximos meses. En el caso de Vargas Lleras, dice el académico, que ganó gran simpatía entre las zonas rurales y ciudades intermedias porque "hizo cuatro años de campaña electoral, entregando casas y vías". Mientras que Gustavo Petro y Sergio Fajardo "tienen importante apoyo y fuerzas sociales y ciudadanas que los dejan posicionados". Con base a ello, el historiador Medina observa que son los movimientos más pequeños los que se van acercando con el propósito de crear coaliciones y así competir en las urnas. Los partidos grandes pueden combatir en este escenario, "lo que aún no los lleva a mirarse a estos términos", apunta. Lo que está sucediendo en la actualidad, es que se abre el abanico de opciones. Así lo considera Patricia Muñoz, docente de la Universidad Javeriana. Aunque también dice que es temprano para hablar de coaliciones, se refiere a las posibilidades que entonces tendrían Vargas Lleras, Fajardo y Petro. Con buenos ojos en los comicios visualiza a Vargas Lleras, en palabras de ella "es el más favorecido" si se tiene en cuenta el trabajo acumulado que adelantó en su papel de Vicepresidente. [single-related post_id="689352"] Algo similar sucede con Gustavo Petro, que cuenta "con un respaldo importante que lo llevó a la Alcaldía de Bogotá". No obstante, ve con más posibilidades al exfuncionario de Santos, que podría seguir creciendo en ciudades intermedias y zonas rurales, mientras que el exalcalde se vería impactado por "una ruptura de la izquierda que ha sido mucho más fuerte". Asimismo, la analista política Muñoz cree que Sergio Fajardo es un caso interesante, teniendo en cuenta el espaldarazo y reconocimiento que tiene en el Eje Cafetero y Antioquia. Eso, le permitiría "crecer y concretar alianzas". Para ella, el candidato del Centro Democrático jugaría un papel trascendental en la contienda, pero esta colectividad aún no se ha definido."El expresidente Uribe no muestra su simpatía o respaldo directo y eso será importante como ha ocurrido en el pasado".