Las opiniones que despertó el cese bilateral al fuego

Lun, 02/01/2023 - 07:31
El cese al fuego bilateral con cinco organizaciones criminales en el país, anunciado por el presidente Gustavo Petro, despertó opiniones divididas en el ámbito político.

Ante el anuncio del presidente Gustavo Petro del cese al fuego bilateral con cinco organizaciones armadas ilegales: el ELN, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada, se generaron opiniones divididas entre varios políticos, quienes apoyaron y rechazaron esta medida. 

El cese, el cual durará desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionada.

l hacer al anuncio, el Gobierno Nacional informó que se han recibido cartas de la sociedad civil, de la Iglesia y de muchas organizaciones comunitarias pidiendo el cese de la violencia.

Para el inicio de estos pactos de cese de violencia, el Gobierno expedirá un decreto específico por cada una de las organizaciones, donde se determinará la duración y las condiciones de dicho cese del fuego.

 El cese del fuego bilateral anunciado este 31 de diciembre, en vísperas de Nuevo Año, tendrá verificación nacional e internacional a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, MAPP/OEA, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.

Por el momento, no se contempla el cese del fuego con otras organizaciones. El Gobierno Nacional hará una revisión de resultados de los procesos en ejecución y otros ceses unilaterales, para tomar futuras decisiones, como parte del compromiso de la Paz Total.

Frente a la manifestación hecha por otras organizaciones al margen de la ley, se crea la comisión de Alto Nivel estipulado en la Ley 2272 de 2022, confirmada por MinDefensa, OACP y DNI, que tiene como objeto estudiar, caracterizar y calificar las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto a que se refiere la Ley 2272 de 2022.

Ante esto, varios diferentes congresistas y mandatarios expresaron sus opiniones públicamente, lo que generó controversia en el ámbito político.

Por su parte, el partido de oposición al actual gobierno, el Centro Democrático, se mostró inconforme con esta decisión. Quien se pronunció en nombre de esta militancia fue el excandidato presidencial Rafael Nieto Loaiza, quien advirtió sobre las consecuencias negativas que podría tener este cese al fuego. 

"Un cese al fuego bilateral sin concentración de tropas, favorece a los elenos: pueden seguir delinquiendo siempre que no ataquen a la Fuerza Pública, que queda paralizada. Y es de imposible verificación porque los otros grupos criminales siguen operando", expresó Nieto a través de su cuenta de Twitter. 

Por el contrario, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, este domingo líderes de la sociedad civil y políticos aplaudieron el paso que es un avance de la política de "paz total" del Gobierno, aunque por el momento no ha sido confirmado por los grupos armados ilegales.

La Defensoría del Pueblo destacó el cese el fuego con "los grupos armados ilegales, entre ellos los que generan los mayores riesgos en las Alertas Tempranas" y aplaudió "todos los gestos que permitan frenar las acciones armadas que afecten a la población civil".

"Desde nuestras 42 Regionales seguiremos acompañando a las comunidades más vulnerables en sus territorios para lograr la garantía de sus derechos humanos y estaremos atentos para verificar, en los diferentes territorios, que se cumpla con el cese de las acciones armadas por parte de los grupos armados ilegales", agregó la Defensoría en un comunicado.

El líder del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, Rodrigo Londoño, llamó a los grupos incluidos en el cese el fuego a "actuar con decisión y contundencia". "La paz demanda valor, osadía y heroísmo. Pero sobre todo, amor al pueblo", manifestó en sus redes sociales.

El exministro Juan Camilo Restrepo Salazar, quien fue jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, también celebró el anuncio pero indicó que "sigue dar plena claridad e información sobre cómo y quiénes verificarán dicho cese al fuego (...) para que no se vuelva burla".

Por último, el presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González, celebró este "hecho extraordinario" que incluye a "más o menos 80 estructuras" de los grupos armados que han entrado en un cese bilateral.

"Eso tiene impacto en cerca de 350 municipios de Colombia", aseguró González, y significa que "más de 15.000 efectivos en armas van a suspender las acciones de confrontación con la fuerza pública", añadió, para luego señalar que "lo importante" es que también se den "ceses multilaterales" entre estas organizaciones, algunas de ellas enfrentadas entre sí.

Además de Nieto, quien se manifestó en contra de la medida fue el exsenador del partido Conservador Omar Yepes, quien argumentó que Petro estaría favoreciendo a las organizaciones ilegales a tomarse el poder en Colombia. 

"Cese bilateral al fuego para buscar la paz con grupos armados anuncia el presidente Petro. ¿Aprovecharán estos grupos la medida para ampliar su dominio territorial y consolidarse? Es de temer", se lee en un trino del exmandatario. 

Con información de EFE* 

Más KienyKe
Un grupo de campesinos llegó al Ministerio de Agricultura para movilizarse y exigir al Gobierno acciones claras frente al acuerdo de paz.
Prográmese para evitar embotellamientos en estas avenidas, así como los servicios de transporte público en Bogotá.
Margarita Rosa de Francisco no se quedó callada frente a una noticia relacionada al presidente Gustavo Petro.
El caso de hijo del inspector de la Policía ahora trae más detalles, pues se revelan varios chats entre él y una niña de 9 años.
Kien Opina