El decreto de extinción administrativa de dominio y lo que denomina "invitación a la movilización campesina" tiene sumamente preocupado a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, quien denuncia que este viernes una invasión de finca en el Cesar.
Señaló que hay que apoyar a la Agencia Nacional de Tierras, pero pide no violentar la propiedad privada. Dijo que el país entraría en dinámicas de confrontación en la búsqueda por la paz.
Dijo que esto lo dice como parte del equipo de paz y que considera que los grupos armados que dañan a los ganaderos en Colombia.
Invitó a los campesinos a solidarizarse "sin armas" con los ganaderos que sufran la invasión de sus predios.
Rifirrafe con Petro por "invitación al paramilitarismo"
Llamados como este han sido interpretados por el presidente Petro como formas de incitar acciones violentas de línea paramilitar. Esto, luego del anuncio de la movilización campesina sobre la que Petro dijo que "la reforma agraria implica un campesinado que hable, se exprese y solicite sus derechos".
El camino propuesto por el gobierno es pacífico, pero debe respetarse. Hemos propuesto comprar a precio comercial la mitad de las grandes haciendas y aumentar la productividad de la ganadería. La respuesta no debe ser la burla y el engaño".
Lafaurie dijo que no se trata de paramilitarismo, sino de una toma de conciencia por parte del gremio para la protección de sus bienes y economía.
"No cuestionamos el derecho del campesino a movilizarse, pero el país conoce en qué puede terminar la movilización, cuando es instrumentalizada por grupos armados que ejercen control en los territorios".