La participación de la sociedad y las acciones humanitarias que ayuden a desescalar el conflicto son asuntos fundamentales en el segundo ciclo de conversaciones de paz que adelantan el Gobierno y el Eln en Quito, Ecuador. Esos fueron los objetivos que plantearon las partes el pasado 16 de mayo, al instalar esta nueva etapa, que se adelanta en un ambiente caldeado y cada vez más permeado por las que serán unas agitadas elecciones presidenciales de 2018.
Varios hechos ocurridos en las últimas semanas siembran dudas respecto al futuro de estos diálogos de paz, que entraron en vigor apenas en febrero pasado. De un lado se encuentra el pronunciamiento del máximo líder de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, quien afirmó que es complicado finalizar el proceso con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
“Hemos insistido en que la sociedad civil sea protagónica del proceso de paz. Lograr los desarrollos y alcanzar esos niveles de organización y participación es complejo, no creemos y no está dentro de nuestros cálculos, aunque así lo quisiéramos, que se pudiera avanzar tan rápido como todos queremos o por decir algo antes de las elecciones del 2018”, dijo.
[single-related post_id="691472"]
De otra parte, están las acciones violentas que ponen en el ojo del huracán al grupo armado. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde que comenzaron las conversaciones de manera formal (7 de febrero) hasta el 17 de mayo, la guerrilla ha ocasionado 221 actos de violencia, entre los que se encuentran 23 secuestros y cinco asesinatos. También 19 de sus miembros han resultado muertos por ataques tanto de Fuerza Pública como de grupos paramilitares.
El Gobierno se muestra empeñado en redoblar sus esfuerzos para tener éxito en las negociaciones, un hecho que ha sido aplaudido en el plano internacional, como lo hizo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, al tomar posesión de su cargo y reafirmar su respaldo:
“Hermanos colombianos, hermano querido Juan Manuel Santos, continuaremos apoyando los diálogos de paz entre el gobierno del hermano país de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (…) Aportaremos a la construcción de la paz y a la solución pacífica de los conflictos y controversias”, comentó.
[caption id="attachment_675927" align="aligncenter" width="1024"] Foto: Cancillería de Ecuador[/caption]
Sin embargo, los críticos y detractores del proceso en Colombia han alzado su voz para pedirle al Gobierno que sea más exigente con el Eln e incluso, con miras a las elecciones presidenciales del próximo año, hay quienes se refieren a lo que harían con la mesa en caso de que su partido salga victorioso de las urnas.
Ese fue el caso de Cambio Radical, que envió un mensaje directo al Gobierno Nacional.
"Que aprovechen y saquen rápido la negociación, porque si ganamos en el 2018 no habrá mesa de negociación con ellos. No podemos sentarnos con ellos otros cinco años", dijo Jorge Enrique Vélez, presidente de la colectividad, en diálogo con varios medios.Las declaraciones del partido del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, que se separó del cargo semanas atrás para apuntarle a la Presidencia, provocaron todo tipo de reacciones. Juan Carlos Cuellar, gestor de paz del Eln, dijo que la voluntad es avanzar, pero si se rompen las negociaciones con la llegada de otro Gobierno, no dependerá de la guerrilla. "Hay una élite conservadora que quiere mantener las cosas como están, muy relacionada con dinámicas ilegales y violentas", sostuvo. [single-related post_id="695184"]
¿Qué harían otros presidenciables con los diálogos con el Eln?
En ese sentido, Kienyke.com consultó a varios precandidatos presidenciales, que se refirieron a lo que ellos y sus partidos podrían llegar a hacer en el poder. Iván Duque, senador y precandidato del Centro Democrático, dijo que habrían dos condiciones esenciales para el Eln, si realmente quiere alcanzar la paz. "Tiene que concentrarse y ponerles fin a todas sus actividades ilegales". No obstante, aseguró que habría cero flexibilidad: "Nosotros no vamos a ser tolerantes con quienes creen que pueden negociar con el Estado y al mismo tiempo cometer actos de terror”. Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, fue más allá y consideró que el mensaje de Cambio Radical fue enviado directamente por Germán Vargas Lleras y en suma, significa que se debe negociar a las carreras con el Eln."Le queda muy mal al ex vicepresidente y precandidato mandar razones a través de su partido. Todo lo que está diciendo el doctor Vélez es decisión y voz de Germán Vargas. Lo que le están sugeriendo al presidente Santos es que rapidito y a pupitrazos firmen otro acuerdo tan malo como el que se firmó con las Farc, eso es inaceptable", apuntó.Respecto al futuro de las negociaciones con el Eln, Ramírez expresó que la lección que se debe aprender de las Farc es que el Gobierno no se debe sentar con ningún grupo impulsado por afanes. En sus palabras, "por tener reconocimientos internacionales y mucho menos sin condiciones humanitarias". [single-related post_id="695870"] De ahí que coincida con el precandidato del uribismo, en decir que si se deja el secuestro, el reclutamiento de menores, el uso de minas antipersonales y cualquier ataque contra la población civil, "llegará el momento de que los colombianos decidan si hay que continuar, pero ya tenemos suficientes dolores de cabeza con las Farc". Por su parte, el precandidato del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo, cree que se debe continuar trabajando para alcanzar un proceso exitoso. "Desde el Polo siempre hemos señalado que no somos partidarios de la lucha armada, pero también hemos dicho que somos partidarios de un proceso de negociación con las diferentes insurgencias. Sobre las negociaciones con el Eln hay que tener paciencia, si no se logran habrá que seguir intentándolo". En esto coincide el precandidato del Partido Liberal, Juan Manuel Galán:
"Es claro que el Eln debe demostrar con gestos palpables, concretos y tangibles voluntad de paz, en la medida en que se encuentren, se debe avanzar en este proceso, porque nos conviene a los colombianos superar la guerra tanto con las Farc como con el Eln".
"Un mejor ambiente para la lucha política civilizada"
Precandidatos como Robledo esperan que el desarme de las Farc propicie un mejor contexto de cara a los comicios de 2018. Más allá, visualiza un punto final para los más de 50 años de conflicto armado. "Esperemos que el hecho de que las Farc se desarmen genere un mejor ambiente para la lucha política civilizada, que nos lleve a ser un país donde la violencia no se utilice de parte de nadie ni como forma de imponer puntos de vista". En diálogo con este medio, el precandidato del Polo afirma que de su parte ya se han establecido conversaciones con el fin de tener un solo candidato en coalición."Hemos establecido conversaciones desde hace días con la Alianza Verde, con los senadores Antonio Navarro y Claudia López, y con Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo".[single-related post_id="689375"] Sobre este punto, Marta Lucía Ramírez reitera que el verdadero posconflicto llegará cuando las guerrillas se desmovilicen, dejen las armas y abandonen el reclutamiento de menores. Además, ve una fuerte coalición de centro-derecha. "Haría alianza con la centro-derecha, donde haya una agenda de propuestas para sacar a Colombia de esta crisis económica, de esta corrupción derivada del clientelismo". ¿Sería entonces prematuro saber qué sucederá con la mesa de conversaciones del Eln cuando el nuevo huésped de la Casa de Nariño llegue al poder?