Este 29 de octubre se llevaron a cabo los comicios regionales, y muchos candidatos se lograron consolidar como los nuevos líderes políticos de sus regiones. Uno de los resultados que más se esperaba era el de la gobernación del Valle del Cauca, y como se pronosticaba, con 417.634 votos, Dilian Francisca Toro se convirtió por segunda vez en la gobernadora del departamento. Hay que recordar que en el periodo 2016-2019, ya había ocupado este cargo.
Además de ser gobernadora, ha ocupado otros cargos públicos, y ha tenido un largo trayecto dentro de la política. Su carrera política empezó ocupando el cargo de concejal de Guacarí, luego fue alcaldesa del mismo lugar,
En el 2000, se postuló como candidata a la Gobernación del Valle del Cauca y fue derrotada por su anterior jefe, Germán Villegas. Sin embargo, en 2015, volvió a lanzar su candidatura a este cargo, y obtuvo la victoria por primera vez.
Entre los cargos que ha ocupado, ha llegado a ser secretaria de Salud del Valle del Cauca, senadora de la República en 2002, y directora del Partido de la U. La nueva gobernadora del Valle viene de una familia que ha estado en la línea política, su abuelo fue seis veces alcalde de su ciudad natal.
Lea también: ¿Quién es Mikhail Krasnov, el ruso que ganó la Alcaldía de Tunja?
Hay que mencionar que, a pesar de su extensa carrera, ha tenido 14 investigaciones disciplinarias en su contra, procesadas por la Corte Suprema de Justicia. Hoy esas acusaciones no tuvieron peso en las urnas, ya que los ciudadanos le dieron su voto de confianza para que ejecute varias de sus propuestas.
En el pulso político para ganar en las elecciones del 29 de octubre, tuvo como contrincante a Tulio Gómez, quien fue inhabilitado por el Consejo Nacional Electoral, por lo cual Toro tuvo una oportunidad para concretar su victoria. Sin embargo, esta no fue la única razón por la que consiguió votos, pues, propone una agenda política enfocada en materia de seguridad.
Toro expresó en medios, “necesitamos más fuerza pública para Cali y el Valle del Cauca, pero no podemos seguir esperando a que nos la manden desde Bogotá; por lo tanto, desde la Gobernación destinaré un millón de pesos mensuales para que los jóvenes vallecaucanos, sin antecedentes, cumplan con su servicio militar en el Ejército o como auxiliares de Policía en Cali y en el Valle del Cauca: jóvenes caleños y vallecaucanos cuidando a la gente buena de Cali y el Valle que tanto los necesitamos”.
Le puede interesar: Carlos Fernando Galán: nuevo alcalde de Bogotá
Otra de sus propuestas más sonadas es para ayudar a los taxistas a través de la exoneración del porte y pago de planilla única de viaje ocasional para los taxis en Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí, Vijes, La Cumbre, Dagua, Candelaria, Pradera y Florida. Esto lo quiere incluir para dar alivios al gremio de taxistas.
La exsenadora se posicionará como gobernadora del Valle del Cauca el 1 de enero del 2024, reemplazando a la actual líder del departamento, Clara Luz Roldán.