“El vicepresidente Germán Vargas Lleras empezó a mostrar los dientes”. Fue una de las expresiones que se repitió la semana pasada en el Congreso de la República en el inicio de las sesiones ordinarias. ¿A qué se debe esta expresión que tuvo eco en los pasillos del Legislativo?
Lea también, ¿Debe Santos temer que Vargas Lleras pueda traicionarlo?
Se debe a que la semana pasada el partido político del vicepresidente de la República, Cambio Radical, fue protagonista de una de las noticias más sonadas en el tema de los avales a las próximas elecciones regionales.
También lea, El inquietante coqueteo entre Centro Democrático y Cambio Radical.
Aunque ya se venía rumorando del apoyo que le daría Cambio Radical al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa para buscar un nuevo período en el Palacio Liévano, no dejó de causar sorpresa el anuncio con bombos y platillos que se hizo de la decisión.
Aunque algunos sostienen que para las próximas elecciones por lo general no se cumplen las alianzas preestablecidas, en el caso de la alcaldía de Bogotá es distinto, pues se está hablando del segundo cargo más importante del país, y se suponía que sería uno de los pocos escenarios en donde la Unidad Nacional trabajaría en grupo para dejar sin opción a la izquierda.
Sin embargo, en aparente rebeldía, Cambio Radical en otras regiones del país, como el Huila, específicamente en su capital, Neiva, hizo alianza con el partido opositor del Gobierno, el Centro Democrático, para respaldar a Germán Alberto Bahamón, hermano de la reconocida presentadora Clauda Bahamón.
Alianza que se va extender hasta la Costa Atlántica donde el uribismo le dio la bendición al candidato de Cambio Radical en Barranquilla, el exalcalde Alejandro Char.
¿A qué se debe esta actuación un poco desconcertante del vicepresidente de la República?
Esto no es otra cosa que una estrategia del vicepresidente en su campaña presidencial para suceder a Juan Manuel Santos, lo dejó ver la senadora liberal Sofía Gaviria consultada por Kienyke.com.
La senadora liberal Sofía Gaviria.
“El respaldo a Enrique Peñalosa por parte de Cambio Radical demuestra una jugada pragmática, y no nos acompaña a los liberales y a la Unidad Nacional por una decisión política, ya que Vargas Lleras es candidato y está manejando todas las alianzas en pro de que las alcaldías y gobernaciones le sean benéficas para su aspiración”, dijo.
Según la senadora, quien hizo parte de la dirigencia del Partido Liberal pero renunció por inconformismo en la entrega de avales, “la plaza más importante territorialmente es Bogotá, pues quien gane ahí, tiene asegurada la victoria en las elecciones presidenciales”.
La hermana del alcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, explicó que Vargas Lleras está abonando el terreno porque tanto el Partido Liberal como una facción del de La U no lo respaldarán en su aspiración presidencial.
“El Partido Liberal en la Unidad Nacional se comprometió específicamente con el tema de la paz, pues hay otros temas que no compartimos con el Gobierno Nacional. Nosotros ya habíamos dicho que el Partido Liberal en el 2018 va ir con su propio candidato y descartó el respaldo a Germán Vargas Lleras, aunque está claro que el compromiso de Santos con Vargas Lleras es de dejarlo actuar, manejar algunos ministerios para fortalecer su candidatura”.
Esta postura fue respaldada por el senador del partido de La U Ángel Custodio Cabrera, director del partido en Bogotá.
El senador del Partido de La U, Ángel Custodio Cabrera.
“La campaña de Vargas Lleras es un proceso a largo plazo y desde ya lo están construyendo, pero eso es normal. Además que Cambio Radical está pensando en la práctica en ganar, y así funciona la política. Los acuerdos rodeando al Gobierno son una cosa, pero los temas regionales no alcanzan a englobar los mismos intereses entre los partidos”, señaló.
Por su parte el senador Armando Benedetti se fue lanza en ristre con el vicepresidente y vio un choque de trenes con el presidente Santos. “Vargas Lleras ya no es leal a Santos. Se quitó la careta”, dijo.
De otro lado, este medio digital también buscó la respuesta a estas críticas al interior de Cambio Radical. El senador Carlos Fernando Motoa desmintió ese interés electoral del 2018.
El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa.
“Primero, el vicepresidente por ley debe estar marginado de todas estas decisiones políticas. Ese señalamiento me parece descortés e inexacto e injusto, porque Cambio Radical viene respaldando candidatos de la Unidad Nacional en varios departamentos, por ejemplo en Popayán vamos a respaldar la candidata del Partido Liberal, Jimena Velasco, hermana del actual presidente del Senado. Donde hay posibilidades de hacer coaliciones se han hecho. Peñalosa fue nuestro candidato hace ocho años, hay bastante cercanía con él”, aseguró.
La deserción de Vargas Lleras no se limita a Bogotá
Lun, 27/07/2015 - 13:33
“El vicepresidente Germán Vargas Lleras empezó a mostrar los dientes”. Fue una de las expresiones que se repitió la semana pasada en el Congreso de la República en el inicio de las sesiones or