El Presidente Gustavo Petro planteó este miércoles la reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros, de acuerdo a los pequeños productores, y dijo que, de lo contrario, se acabará el contrato del Gobierno con ese gremio para administrar el Fondo Nacional del Café, que se nutre con la contribución pagada por el café exportado.
Esto en el marco de una reunión con las cooperativas y organizaciones cafeteras y campesinas del departamento del Huila, así como a alcaldes de la región, el jefe de Estado recordó que la FNC es una institución privada y agregó que los directivos de la entidad tienen unos salarios muy elevados.
Le puede interesar: El duro comunicado con el que gobernadores piden a Petro salida de Velasco
“Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café con la Federación”, comentó el mandatario en la reunión con las bases del sector cafetero en Pitalito, Huila.
Gustavo Petro abogó también por los campesinos cafeteros
“No hay un solo pensionado campesino cafetero. Los entregaron todo, le dieron la riqueza a Colombia, hasta las marcas. Muchos vividores vivieron de ese cafetero y se volvieron riquísimos, pero no hay un campesino que haya sido pensionado”.
“No puede ser así. La representación gremial del mundo cafetero debe ser representativa de lo que hay, campesinos y campesinas y pequeños productores agrarios de Colombia”, dijo este miércoles.
Presidente Gustavo Petro anuncia que el TLC con EE.UU. será renegociado
Durante el evento público adelantado en Pitalito, Huila, el Presidente Gustavo Petro anunció que Colombia iniciará una renegociación con el gobierno de Estados Unidos respecto al Tratado de Libre Comercio existente y vigente entre ambas naciones desde el 15 de mayo de 2012.
Según explicó el mandatario, el documento vigente tiene algunas limitaciones que estarían impidiendo la producción de ciertos productos en el campo colombiano y estaría encareciendo el valor de varios productos. Motivos que habrían gestado dicha decisión.
En tendencia: Lo que dejaron las marchas del 16 de agosto en Bogotá
Las declaraciones se dieron mientras hablaba sobre el maíz, que es un producto que es importado por Colombia y que, en caso de que se cultivara en territorio nacional, podría generar mayor empleo.
Con información de Presidencia de la República.