La renuncia de Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, ha sido una de las bajas significativas del gobierno de Gustavo Petro, pues era uno de los funcionarios más técnicos y reputados. Sin embargo, ante esta salida, para muchos fue sorpresivo el acercamiento que está teniendo con el actual gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pues este último ha sido un acérrimo contradictor del jefe de Estado.
"En una conversación, que acordamos fuera pública, redefinimos el rol que tendrá el Dr. Jorge Iván González en el proceso nacional sobre autonomía fiscal para las regiones. Respeto y admiración por la trayectoria académica y técnica del Dr. González. ¡”La verdad pelea sola”!", escribió el gobernador en su cuenta de "X", antes Twitter.
Sobre esto en particular, González aclaro por medio de una carta a la opinión pública, su rol ante la invitación de Rendón de pertenecer Comité del referendo asegurando que no será "funcionario ni contratista de la Gobernación de Antioquia".
"El gobernador me ha invitado a participar en las discusiones alrededor del proceso de descentralización. Acepté su invitación académica, pero no soy parte del Comité promotor del referendo que busca una mayor autonomía fiscal de los departamentos. Es importante, además, aclarar que no seré funcionario, ni contratista de la Gobernación de Antioquia", dice el inicio del escrito.
A lo que finalmente dice "Participaré en el debate académico si se abre el espacio de confluencia con todos los gobernadores".