John Bazurto es un Abogado Constitucionalista. Profesor Universitario, precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Movimiento Ciudadano Propuesta Académica (PROFES). Bazurto busca llegar a la Alcaldía de Medellín con una propuesta académica diferente con el fin de enfrentar a los grupos políticos tanto de derecha como de izquierda y ser una alternativa en el tarjetón. Actualmente, John Bazurto se encuentra recolectando firmas para avalar su candidatura.
Se trata de un movimiento con raíces universitarias que busca trascender la política de insultos, odios y mentiras, apostándole a una propuesta académica que enfrente con rigor y respeto los problemas de la Ciudad.
Lea también: John Bazurto, el profe que sueña con ser Alcalde de Medellín
Vale la pena recordar que Bazurto es abogado especializado en derecho público (UPB) y maestría administración de empresas (EAFIT). También fue Concejal de Medellín en 1998, cuando el Alcalde era Juan Gómez Martínez. Una de sus principales propuestas es transformar el centro de Medellín y crear allí un mega parque ambiental.
¿Quién es John Bazurto y qué busca hacer como Alcalde de Medellín?
“John Bazurto es un profesor de la universidad, un profesor universitario de la cual me siento muy orgulloso porque ya llevo 22 años dedicado a docencia, 22 años en la universidad. Sumado a lo que es la Pontificia Bolivariana, la Universidad Autónoma Latinoamericana como profesor de Derecho Constitucional y somos formando permanentemente los profesores”.
“Por eso yo me siento muy orgulloso de ser profesor, porque formamos permanentemente jóvenes, educamos jóvenes que muchos de ellos ya son profesionales y no los encontramos en muchas partes y de manera muy cariñosa me dicen Profe, se acuerdan de uno y eso es muy agradable para nosotros”.
¿Por qué regresa a la política después de 25 años?
“Bueno, la docencia la seguimos ejerciendo. Créame que esto es una locura. Uno sale de clases de la universidad y salir a las calles a trabajar en los barrios, a trabajar. Entonces yo sigo siendo docente, profesor de Derecho Constitucional y ahí seguimos trabajando, pero como académico, pues como profesor, antes de ser académico soy un ciudadano como son ustedes los que están hoy escuchándome y ciudadanos que todo el día nos estamos preguntando diariamente el acontecer de la ciudad, qué pasa en Medellín, que sucede con una problemática que se está dando en la ciudad de Medellín frente a la gestión de los servicios públicos”.
“Y uno dice hombre, pues yo soy profesor, soy académico, pero no me puedo quedar con los brazos cruzados, viendo cómo la ciudad se cae a pedacitos, viendo cómo hay una polarización aquí entre unas fuerzas que finalmente le están dando la espalda a los ciudadanos con los problemas reales que tienen los ciudadanos y no hay avance”.
Le puede interesar: Los candidatos que le disputarían a Fico la Alcaldía de Medellín
“Si siguen en esas mismas guerras, entonces la idea es presentarle a la ciudadanía una propuesta totalmente diferente, una promesa que no hace parte en ninguna organización política, ni de izquierda, ni de derecha, ni de centro. Vamos a presentar una propuesta que es académica, que nace de los estudios, de la investigación y los diagnósticos que hacemos nosotros los académicos, para darle solución a los problemas más importantes que tiene Medellín”.
¿Quiénes son los integrantes del Movimiento Profes?
“La verdad profes tiene la plataforma en la universidad, pero recoge a todos los profesores que hoy se dedican a esta noble profesión de enseñar desde el preescolar, la primaria, la básica secundaria, o sea el bachillerato y la universidad. Un saludo muy especial para todos los profes que yo sé que diariamente están en esta vocación y que consideran también como nosotros que algo no está funcionando bien en la ciudad de Medellín y que nosotros le podemos presentar a los Medellín. Es una propuesta totalmente diferente para administrar la ciudad de Medellín con ética, con sentido social, pero fundamentalmente con otras reglas de administración de gobierno”.
¿Ya cuentan con las firmas para avalar su candidatura?
“Bien, el tema va bastante adelantado, ya llevamos aproximadamente 150.000 firmas y quiero aprovechar para agradecer a los ciudadanos que están ahí, que muchos de ellos ya nos dieron la firma, no los encontramos en las calles, nos dicen profe, ya le dimos la firma y queremos que usted siga adelante en este proyecto y usted para nosotros es muy bonito saber que la gente nos acoge permanentemente en los barrios o en el mismo centro de la ciudad donde estamos”.
“Lo mismo los estudiantes. Cada vez vemos más ánimo, los estudiantes de amigos, profes que nos acompañan. O sea que prácticamente el mínimo que nos exige la Registraduría son 50.000. Pero nosotros estamos buscando llegar a 150.000 firmas que nos permita estar seguros para pasar ese requisito jurídico”.
¿Qué pasó con el Metro de Medellín y por qué tuvo que recurrir a la acción de tutela?
“A ver, ahí se presentó un incidente el cual yo, la verdad no quiero darle mucha importancia. Creo que fue más una equivocación de algunos funcionarios del Metro que están ahí y que no han entendido que estamos en un debate democrático, no un debate político, que nosotros los pobres, participamos en esta democracia. Mientras estábamos recogiendo firmas en la estación del metro de La Floresta, nos abordaron funcionarios con policía y nos expulsaron”.
“Y ah, claro, no nos expulsaron del metro, nosotros estábamos afuera, en la acera, en los andenes públicos o fuera entregando y hablando con los ciudadanos. Respondió las firmas y nos expulsaron de ahí. Eso me obligó a mí, Pues a buscar una protección constitucional. Yo soy abogado constitucionalista y presenté una acción de tutela. Por fortuna, el juez 33 Penal Municipal nos dio la razón y ordenó a la gerencia del Metro que por favor nos permita hacer ese trabajo y que no se repita más la prohibición para no dejarnos estar ahí, en esos andenes donde ese espacio público y podemos hacer nuestro trabajo”.
“Pero la verdad no es buscando una confrontación, sino buscando una claridad jurídica de que el espacio público sí es utilizado de una manera consecuente, razonable. Lo podemos hacer todo sin ningún inconveniente. Realista, como en el debate entre qué es privado y que es público”.
¿Qué piensa John Bazurto de los cerramientos en Medellín?
“Los cerramientos, se lo digo honestamente, son una locura, porque sí hay problemas de seguridad y los vamos a cerrar, pues tendríamos que amurallar toda la ciudad a Medellín y eso es imposible. Cuando no se hace intervenciones estructurales en esa problemática, lo que se está demostrando es la incapacidad para gobernar. Si se va a gobernar hay que ejercer la autoridad y creérsela sin miedo”.
“Y esa autoridad tiene que ser una autoridad que se haga con políticas públicas que son necesarias para solucionar toda esa problemática que se está dando en el centro de la ciudad de Medellín y aquí en el Parque Lleras, que ya empieza a replicar todo el problema de la prostitución”.
Además: ¿Se lanza o no Fico? Los candidatos que toman fuerza a la Alcaldía de Medellín
“Por lo tanto, no estoy de acuerdo con los cerramientos, es el espacio público. Necesitamos libertades en esta sociedad para que todos utilicemos el espacio público, pero que ordenadamente quién esté gobernando el ejercicio de la autoridad, el gobierno, se haga entendiendo que hay actividades que tiene que ordenarse, formalizarse. ¿Por qué? Porque no olvidemos ustedes que entre la informalidad y la ilegalidad hay una línea muy delgada, un paso muy delgado. Por lo tanto, la preocupación del gobernante es formalizar para que no haya informalidad, porque la informalidad termina. Ilegalidad”.
¿Cuáles son sus propuestas para ser Alcalde de Medellín?
“Bueno, miremos primero la gran problemática, que además es una de las propuestas banderas del proyecto de Profes. Ha sido la primera propuesta que le he planteado a la ciudad de Medellín la transformación integral del centro de la ciudad de Medellín, buscando darle solución a varias problemáticas que se dan ahí, una problemática tiene que ver con la invasión del espacio público”.
La otra problemática tiene que ver con los habitantes de calle que obviamente se desbordaron la ciudad. Ninguna administración. A mí me da pena decirlo, ninguna alcaldía anterior ha hecho algo por esa problemática y por eso se desbordó. Por eso el Centro Medellín, que durante muchas administraciones le dio la espalda, hoy es un caos total, hoy es un desorden en la ciudad de Medellín.
“Y ahí está el tema de la seguridad también, que obviamente se hace en compañía con la policía, pero son muchas actividades que tenemos que empezar a ordenar. Mire ustedes, me planteaba David el tema del ejercicio, la prostitución, esas actividades, más que combatirlas o reprimirlas, lo que tenemos es que formalizar, industrializar esa actividad también. ¿Por qué? Porque ahí están involucrados hombres, mujeres, transgéneros, una cantidad de personas que viven de esa actividad también, que les genera ingresos económicos para subsistir”.
“Por lo tanto, tiene que haber unas políticas públicas más abiertas, más amplias, más incluyentes también. Porque no solo ahí, porque detrás de esa informalidad se está escondiendo una ilegalidad que tiene que ver con la explotación de personas menores de edad, tanto hombres como mujeres. Por eso es reconocer que hay un problema y buscar soluciones dentro de la formalidad”.
¿Pero legalmente es posible formalizar la prostitución en Medellín?
“Desde luego, porque es una actividad donde yo dispongo de mi cuerpo, soy un adulto, soy un mayor de edad y puede disponer de ello. Pero como no hay un orden en la ciudad, como la administración no hace orden en estos temas, entonces aparecen focos aislados con actividades de prácticas de comercio sexual, inicialmente adultos y hay por debajo se empieza a filtrar el tema del tema del microtráfico”.
“Hay por debajo el control del control, no el daño a los menores de edad también que están ejerciendo ilegalmente, clandestinamente esa actividad. Desde luego, eso hay que ordenarlo a través del código de Policía que permite y prevé la organización de estas actividades, porque la actividad sexual es el comercio que se realiza ahí. Es libre también las personas tienen directamente esa posibilidad de hacer esa actividad y de esos ingresos”.
“Uno no puede satanizar las personas que están en esa actividad, porque son seres humanos también que requieren apoyo, pero no simplemente expulsarlos como hicieron ahora. Vamos a sacar entonces a todas las zonas que regresan a actividades sexuales del Parque Lleras cuando nunca llegaron al en el Parque Lleras. Sí, esa problemática la hemos tratado de una manera diferente, como existe en otros países, donde se formalizó esa actividad desde algunos centros, con todos los controles sanitarios, con todos los controles policías donde se realizan esas actividades de trabajo sexual y no habría ningún problema en la ciudad porque es perfectamente legal y válido el ejercicio de esa actividad”.
¿Y con el microtráfico, cómo resolvería esta problemática?
“Bien, en el tema del microtráfico hay que pensar primero lo que viene del orden nacional. En ese momento se está tramitando un proyecto de ley en la República y en el Senado de la República. Se está a un proyecto de ley que busca la regulación y legalización de esa actividad cuando se ejerce ese consumo recreativo para adultos. Es decir, que, si viene esa regulación en esa ley, obviamente toda la acción del narcotráfico daría un vuelco del microtráfico. ¿Por qué? Porque entonces las mismas plazas de vicio dejarían de existir, porque ya no se requeriría plazas de vicio de la marihuana, sino que se puede conseguir seguramente. Y es ahora que con la reglamentación de la ley en las mismas farmacias hay más tiendas y la situación se vuelve un poco diferente. Hay que empezar a aceptar que hay realidades”.
“La primera realidad que hay que aceptar es que hoy la marihuana se consume en toda la ciudad de Medellín, en todos los barrios de Medellín y frente a los ojos de todas las autoridades de Medellín también. No podemos tener como una moral hipócrita diciendo esto está prohibido cuando realmente se está permitido abiertamente y empezar una persecución que finalmente lo que ha generado es una mayor violencia”.
“Y el problema, el microtráfico, sigue ahí. Tenemos que trabajar es con presencia del Estado, con actividades diferentes y mirar mucho el tema de los jóvenes. Qué vamos a hacer con los jóvenes, qué vamos a hacer con el tema de la familias en los hogares, como a través de las escuelas de padres que vamos a reintegrar mutuamente, que es una de las propuestas de nosotros en el tema educativo, como vamos a trabajar también con esa propuesta que es muy interesante esta alcaldía que tiene que ver con el Valle del Software, los centros del software que tenemos, los barrios para que los jóvenes encuentren otras oportunidades y oportunidades diferentes, distintas hay que dedicasen al microtráfico en los barrios”.
“Yo creo que aquí hay muchas causas, esto es muy multicausal y se puede trabajar. El tema de microtráfico no es, es la represión, porque ahí está la Policía Nacional y es una actividad que se debe hacer con base en las leyes, con base en la directriz. Es que el Gobierno nacional en ese momento va dictando, pero nosotros desde una alcaldía sí tenemos que generar unos programas sociales que impliquen de alguna manera que los jóvenes tengan otra visión de mundo, otras oportunidades, porque muchos de ellos también las mismas faltas de oportunidades en los barrios los ha llevado el microtráfico que realizan hoy en los barrios”.
¿Qué hace diferente la propuesta de Profes en Medellín?
“Pues lo fundamental es entender que la propuesta de nosotros, una propuesta totalmente diferente que nunca antes se había presentado en la ciudad de Medellín, es totalmente novedoso y es una promesa académica. Es decir, nosotros como académicos trabajamos con lógicas opuestas a los partidos políticos, porque la lógica académica, la lógica del conocimiento, la lógica de los partidos políticos, es la lógica, la conveniencia”.
“Ellos intervienen lo que les conviene. Nosotros como académicos con el conocimiento permitimos hacer intervenciones donde realmente se requiere. Lo otro es que los mismos partidos políticos durante muchos años han despreciado el conocimiento. Estudios de académicos pueden demostrar una realidad. Y si al político, esa realidad que se ha estudiado académicamente va en contravía de sus intereses, inmediatamente la apartan a un lado”.
¿Y en cuanto a los habitantes de calle y el centro de Medellín, qué piensan hacer?
“Por eso, de entre nuestras propuestas, la bandera, repito, va a ser la transformación integral del centro de la ciudad de Medellín y el tema de los habitantes de calle, que es un tema gravísimo. Nosotros estamos proponiendo en el tema de los habitantes de calle, llevarlos a los corregimientos. Medellín tiene cinco corregimientos en la zona rural de Medellín, es muy amplio, es demasiado amplio”.
“En los corregimientos tenemos unas zonas grandísimas, una reservas muy grandes, hay a construir cinco granjas, talleres para poder llevar a los tres personas que son habitantes de calle y facilitarles un tratamiento o terapéutico con medicinas y medicación psiquiátrica, lo que llaman tratamiento humanista. Pero para poderlo llevar ahí andamos de manera forzada. Por eso, de manera muy novedosa y esto lo hemos trabajado con los estudiantes de las universidades”.
“La propuesta es suministrar la dosis de consumo mínimo a esas personas que hoy están en las calles, porque es en las calles donde encuentran la dosis de consumo. Entregárselas, esas dosis de consumo mínimo en las granjas talleres, pero como una estrategia de retención de retención solamente. Paralelo a ello, la aplicación los tratamientos con drogas psiquiátricas para peces calmando el consumo simultáneamente, entrenarlos en artes y oficios en convenios con el SENA”.
“Nosotros queremos crear una propuesta muy integral, muy humana. Lo estamos considerando a ellos porque son seres humanos que hoy en día perdieron toda oportunidad de vida digna y deambulan por las calles de la ciudad de Medellín con grandes afectaciones para el comercio formal y el comercio informal”.
¿Cómo calificaría usted lo que ha hecho hasta ahora la alcaldía de Daniel Quintero Calle?
“Bueno, yo no voy a hablar del del alcalde Quintero como persona. Yo voy a hablar de la gestión administrativa del alcalde Quintero. Considero que ahí en ese tema hay un déficit muy grande que deja la ciudad en la gestión de los servicios públicos. Para nadie es un secreto que tenemos una grave problemática con las basuras y no solo el centro de la ciudad de Medellín, sino ya los barrios se han convertido en los basureros”.
“Para nadie es un secreto que la magia vial siempre está totalmente deteriorada y que en eso no se ha avanzado, sino que hemos retrocedido. Para nadie es un secreto que la gestión que se ha hecho en servicios públicos, en temas de seguridad, es una gestión que todavía no da los resultados adecuados, pero aún así también tenemos otros temas que son hoy interesantes”.
“Hay que revisar y que nos parece que en los cuales se ha avanzado. Por ejemplo, el haber retirado ese monopolio que tenía el GEA, el grupo empresarial antioqueño en las grandes contrataciones públicas que estaban en las empresas públicas de Medellín y aquí hemos avanzado”.
“El alcalde ha avanzado en esa parte, porque se logra que se restablezca ese derecho constitucional, que es el derecho a la igualdad, que, trasladado a la contratación administrativa, que yo soy docente, en esa área, se viene restableciendo dos principios fundamentales para que me entiendan el principio de la libre competencia y a la libre concurrencia de los contratistas, para que no sean siempre los mismos contratistas los que se ganen siempre las mismas contrataciones, sino que tengamos de alguna manera en libertad de oportunidades, en igualdad de condiciones a todos los que van a contratar con Empresas Públicas de Medellín y que lo hagan de una manera totalmente transparente y que así se haga”.
“Yo pienso que ese código de buen gobierno que tiene que existir porque hay que restablecerlo en la fábrica de Medellín, debe mirar la transparencia que tiene que haber entre los miembros de la Junta Administrativa, que son los que manejan la empresa pública de Medellín, el gerente que es un administrador y los propietarios que somos todos los Mequinenza, es que se restablezcan esas relaciones de confianza y que se den en transparencia frente a la contratación pública que hoy se está organizando”.
Y Fico Gutiérrez, ¿considera que es una solución para Medellín o hay que verlo como un rival?
“Bueno, la verdad yo no me sentiría como un contrincante o un rival de ellos, porque la propuesta no es totalmente diferente a la de ellos. Nosotros somos académicos, ellos son políticos, ellos ya gobernaron, ya mostraron su forma de gobernar, vienen nuevamente a gobernar. Lo que sí hay que aclarar, y aquí hay un discurso que sí tenemos que nosotros entender y yo que decir a las personas que me están viendo y escuchando tiene que ver con el tema de que se viene vendiendo la idea de que vamos a recuperar a Medellín, vamos a cuidar a Medellín y realmente los partidos políticos nos están mintiendo”.
“Ellos no van a recuperar a Medellín, ellos lo que quieren es volver a tomar el poder que tuvieron en la ciudad de Medellín. O sea que hoy tenemos una confrontación, una guerra entre los que tuvieron el poder en Medellín y ahí está Ficco y ahí está Álvaro Uribe, que es el que lo acompaña y lo apoya. Y ahí también están todos los huérfanos, los huérfanos del poder, pero también están los que hoy tienen el poder, que se aferran al poder, que no quieren abandonar el poder y entonces es una guerra entre ellos”.
“Mientras ellos están en discusiones que son eternamente políticas, descalifican. Nosotros como académicos somos frente a estar totalmente diferente, ya que realmente no los vemos como rivales, sino que los vemos como unos competidores que tienen todo el derecho a participar, obviamente, pero nosotros seguimos trabajando en esto sin ninguna complicación”.
¿Usted tiene alguna relación política con Sergio Fajardo?
“Bueno, nosotros no tenemos ninguna relación con ningún político. Eso yo quiero ser claro y no sé las razones. Pero mire, a veces nos dicen que somos realistas, que somos clientelistas, que somos uribistas, que somos Fiquistas. Inclusive nos han dicho eso porque como aún mucha gente no entiende que nosotros no estamos en los partidos políticos, sino que estamos por fuera, los partidos políticos buscan alinearlos a alinearnos a nosotros ahí, pero la verdad si son los ciudadanos, nosotros ya estamos cansados de tanta promesa incumplida que los partidos políticos nos han hecho de tantos años, ya estamos cansados de las promesas, de los engaños, de las trampas que nos hacen permanentemente y por eso decidimos que los académicos podemos presentar propuestas con el conocimiento, que es lo que necesita la ciudad de Medellín”.
“Por eso le pedimos a ustedes que nos apoyen, que nos ayuden a los académicos que nosotros vemos la ciudad con otras reglas. Pensamos que la gobernanza pública debe hacerse unas reglas diferentes, que tiene que ver mucho con la ética, que tiene que ver mucho con el sentido social, pero manera muy importante que tiene que ver con el conocimiento”.
“Y ahí nos diferenciamos, porque los políticos, todos ellos o de izquierda o de derecha, lo dicen, solo buscan sus propios intereses y se unen solamente cuando los intereses los juntan, cuando no tienen intereses los ve totalmente desunidos, peleados y se les olvida que los problemas de la ciudad de Medellín en ese caso necesitan soluciones y soluciones pasan por el conocimiento”.
¿Un mensaje final para los lectores de KienyKe?
“El mensaje final es que nosotros como propuesta académica no, no tenemos esas sumas multimillonarias que se invierten en campañas, entonces no nos van a ver con vallas, con pasacalles, con todo tipo de cosas, porque nosotros no tenemos esos recursos, esos presupuestos económicos analíticos que manejan los partidos políticos”.
“Yo les quiero decir que ese folleto que le estamos entregando a las personas en las calles, por favor no lo destruyan, por favor lo cuiden, porque ahí están nuestras propuestas, que nos ayuden con eso, que por favor conserven esa, esa, ese folleto que les estamos entregando para que conozcan nuestras propuestas y nos acompañen y nos den una oportunidad a los académicos, porque los políticos ya han gobernado y nos han demostrado lo que han hecho durante todos estos años. Nosotros como académicos creemos que lo podemos hacer mucho mejor y sobre todo basados en el conocimiento”.