El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este viernes que no respalda invasiones a Venezuela y subrayó que Colombia siempre ha denunciado de frente a la dictadura de Nicolás Maduro.
Su pronunciamiento se da luego de que Nicolás Maduro denunciara que las fuerzas militares de su país frustraron dos ataques en su contra, según él, orquestados por los presidentes de Estados Unidos y Colombia, en compañía de Juan Guaidó, para invadir su país y derrocarlo del poder.
“Yo no auspicio ni invasiones ni ningún tipo de triquiñuelas. Yo obro de frente, porque soy un defensor de la democracia, porque creo en la Carta Democrática Interamericana”, declaró el Jefe de Estado en una entrevista con el medio digital antioqueño MiOriente.
Además, reiteró que “Nicolás Maduro es un dictador, es un sátrapa, es un hombre que ha perseguido a un pueblo, que lo tiene sumido en la pobreza, en la destrucción, en la ignominia, en la inopia, y eso el mundo lo ve”.
Agregó que, ante la crisis migratoria desatada, Colombia ha debido “atender a cerca de 1,7 millones de migrantes, que han salido de esa desolación, de esa persecución, de esa infamia” y resaltó que el país lo ha hecho con sentido de fraternidad, lo cual ha sido reconocido por el mundo.
El jefe de Estado colombiano afirmó que desde que llegó a la Presidencia, el régimen de Maduro lo ha acusado de planes de asesinato, tal como ocurrió con acusaciones similares a sus predecesores en la Presidencia de Colombia.
“Desde que yo llegué a la Presidencia viene repitiendo eso. Yo quiero decirles a ustedes con mucha claridad: yo las cosas las hago de frente. Las hago de frente, porque uno en la vida defiende los principios con verticalidad; los defiende con entusiasmo, los defiende sin reatos, los defiende sin tapujos”, manifestó el Presidente Duque.
Y agregó: “Pero seamos claros: Nicolás Maduro es el equivalente a Slobodan Milosevic (expresidente de Serbia) en América Latina. Es una persona que persigue a muchísimos grupos poblacionales y, por lo tanto, es una persona que debe, algún día, ojalá no muy lejano, responder ante la justicia internacional por eso”.