En redes sociales es mucho lo que se habla de la posibilidad de que miembros de las Fuerzas Armadas organicen un golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, entre reacción y reacción y el maremágnum de opiniones que pululan en Twitter, Carlos Andrés Arias, de la firma Estrategia & Poder, ha analizado las implicaciones de que una dinámica como un golpe de Estado esté en el centro de las polémicas del país al final de esta semana.
Las implicaciones son muy graves porque no solamente rayan en temas políticos e ideológicos y podría tener connotaciones penales. Además, podrían ser tomados como llamamientos de personas que son leales a las Fuerzas Armadas y que podrían tomar acciones violentas contra el presidente Gustavo Petro y contra líderes políticos del Pacto Histórico en las regiones. Esto no es solo un error semántico y la Fiscalía podría entrar a investigar y judicializar a los responsables. Incluso, la misma derecha debería repudiar estos llamados, pues, más que en contra de un presidente, van en contra de las instituciones de Colombia.
Petro se reunió con Fuerzas Armadas
Luego de las declaraciones de Jhon Marulanda, director de la Asociación colombiana de oficiales en retiro de las fuerzas militares, en las que llamó “defenestrar” y adelantar un golpe de Estado contra el gobierno nacional, Casa de Nariño anunció que el presidente Gustavo Petro se reunirá este viernes 12 de mayo con Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas de Colombia.
El encuentro, que se adelantará de manera privada, busca despejar los rumores de presuntos planes para terminar, por la vía militar, la administración de Gustavo Petro. De hecho, busca fortalecer la comunicación del mandatario así como el apoyo de la Fuerza Pública a la democracia y la rama ejecutiva.
¿Qué ha dicho Petro sobre supuesto golpe de Estado?
En medio de la adquisición de tierras para la reforma agraria en San Marcos, Sucre, el presidente Gustavo Petro volvió a denunciar un presunto golpe de Estado promovido desde sectores opositores y fuerza pública retirada, esto luego de que veteranos de las fuerzas armadas se movilizaran en contra de su gobierno, según Petro motivados por ‘elites’ que años atrás lideraron, incluso, la actividad paramilitar.
Antes, sobre las 2:00 de la tarde, el presidente había tuiteado al respecto: "¿Por qué conspiran para un golpe de estado, porque les aterroriza que acabemos la impunidad. La verdad los acobarda tanto que van al desespero. Ocultan judicialmente lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados sobre el pueblo, son dos caras de la misma moneda".
Pues bien, desde Sucre, Petro se pronunció sobre un posible atentado a su gobierno, luego de las declaraciones de John Marulanda, exdirector de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares quien dijo en la W Radio que la manifestación de reservistas de las Fuerzas Militares contra el Gobierno Petro es la prueba de que Colombia está “siguiendo los pasos de Perú”, argumentando que en este país las reservas fueron exitosas al “lograr defenestrar a un presidente corrupto”.
Desde el evento, el mandatario se pronunció al respecto: "Ayer había una manifestación usada de personas que pertenecieron a la fuerza pública para decir que hay que repetir ese camino, es decir, que lo normal es que la corrupción y el genocidio sea la forma de gobernar. A decir que como llegó por primera vez un presidente que en lugar de buscar cómo quitarle la tierra al campesino para quedarse con ella o entregársela a sus amigotes o amigotas, se la está devolviendo. Entonces hay que darle golpe de estado dice uno de esos militares retirados".
El presidente además aseguró que buscará defender la democracia del país a través de la movilización social: "Los golpes de estado se resisten y se vencen con la movilización del pueblo ¿o vamos a seguir viviendo 72 años más hacia adelante para que nuestros hijos, nietos y los hijos de estos últimos se maten en guerras fratricidas en estos campos? La causa es la democracia, no pensar que porque alguien ganó con la voluntad del pueblo y es diferente a como se piensan hay (qué palabra tan triste) defenestrarlo, darle golpe de estado, como si nosotros fuéramos pendejos, como si fuéramos bobos, no ese no es el destino de Colombia".