"No lo crie": Gustavo Petro contó detalles sobre su hijo Nicolás

Dom, 12/03/2023 - 12:49
El presidente reveló detalles sobre cómo llevó una relación desde la clandestinidad con su hijo Nicolás Petro.

La controversia entre Gustavo Petro y su hijo Nicolás ha sido uno de los temas más mencionados en los medios durante los últimos días. Recientemente, el mandatario dio una entrevista en la que dio detalles muy polémicos sobre su relación con su hijo. 

No deje de leer: Los reparos a la ley de sometimiento para bandas criminales.

Cabe recordar que hace una semana, debido a varias acusaciones en contra de Juan Fernando Petro y Nicolás Petro - hermano e hijo respectivamente del presidente-, el mandatario solicitó formalmente a la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, que adelante las investigaciones pertinentes para dar claridad en el caso de supuestos cobros de “sobornos” a narcos para ser incluidos en el proyecto de Paz Total.

El anuncio fue hecho por el presidente Petro por medio de un comunidad de prensa que compartió por medio de su cuenta en Twitter, en el que reiteró que la única persona autorizada por su gobierno para adelantar diálogos en materia de paz es el Comisionado Danilo Rueda.

“Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor Nicolás Petro Burgos, le pido al Fiscal General de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, explicó el jefe de Estado.

Los señalamientos, cabe recordar iniciaron meses atrás cuando se rumoró que Juan Fernando Petro, y presuntos emisarios suyos, estarían reuniéndose con poderosos narcos en las cárceles del país, realizando cobros para incluirlos en beneficios estipulados en el marco del proceso de ‘Paz total’.

En el mismo comunicado el presidente Gustavo Petro reiteró su “confianza” en sus familiares, aunque también fue enfático en que respetará las conclusiones a las que lleguen las indagaciones.

“Mi compromiso con Colombia y con las colombianas y colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia”, señaló antes de reiterar que confía en la inocencia de los indagados.

“Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”, concluyó.

En su momento Juan Fernando Petro se defendió de las críticas y reveló que personas inescrupulosas estarían usando su nombre para prometer, sin sustento, beneficios que él desconocía.

 

"No lo crie"

Este fin de semana se publicó una entrevista realizada en la revista Cambio, a cargo del periodista Daniel Coronel, en la que se le preguntó al presidente por la relación que ha tenido con su hijo desde su nacimiento.

Le puede interesar: La celda en la que Aída Merlano pagará su condena.

Ante esto, Petro recordó que cuando nació Nicolás él estaba preso en la cárcel La Picota por los delitos que habría cometido cuando estuvo militando en el M 19, por lo que no pudo estar acompañando a su exesposa en esta etapa. 

“Yo alcancé a estar un año con Katia y con Nicolás en Bucaramanga en la clandestinidad. Me conseguí un colchón y me conseguí un corral, precisamente un corralito de esos de niño, para que pudiera estar en el colchón. Dormíamos en el piso”, señaló. 

El mandatario indicó que cuando se desmovilizó el M19 no pudo estar con Nicolás porque ya había establecido su vida sentimental aparte: “No nos volvimos a encontrar realmente. Él se crió en Córdoba. Estudió allá. Hizo su universidad. Realmente nunca tuvimos la oportunidad de convivir. No lo crie, esa es la realidad”.

Posteriormente, Petro explica que el vínculo con su hijo no se restableció por su voluntad ni por su familia, sino que Nicolás se quiso acercar a él cuando lo vio en la cumbre de su carrera política y se empezó a interesar en seguir sus pasos. 

“Digamos que es un reencuentro que tiene una especificidad, yo tenía ya una vida política (...) y él entonces encuentra a su padre así, digamos, como una figura fulgurante que sube y empieza a acercarse más a mí. Le noto inquietudes políticas, más desde el punto de vista electoral, que ninguno de mis otros hijos ha tenido”, afirmó. 

Por otra parte, el mandatario argumentó que nunca tuvo una relación muy estrecha con la expareja de su hijo, Day Vásquez. Solamente habrían hablado cuando empezaron a correr los rumores en contra de Nicolás, aunque no se ultimaron muchos detalles. 

“Yo hablé con Nicolás sobre los rumores, me negó todo, ya estaba separado y después hablé con Day, que no me contó todo lo que ha aparecido en la prensa, pero es más o menos en esa línea. Era una separación, yo no quise interferir en eso, no me gusta, nunca en mis debates políticos me he metido en la vida íntima de nadie”, aclaró. 

Más KienyKe
Un grupo de campesinos llegó al Ministerio de Agricultura para movilizarse y exigir al Gobierno acciones claras frente al acuerdo de paz.
Prográmese para evitar embotellamientos en estas avenidas, así como los servicios de transporte público en Bogotá.
Margarita Rosa de Francisco no se quedó callada frente a una noticia relacionada al presidente Gustavo Petro.
El caso de hijo del inspector de la Policía ahora trae más detalles, pues se revelan varios chats entre él y una niña de 9 años.
Kien Opina