En horas de la noche terminó la tercera reunión que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez y el actual mandatario Gustavo Petro sostuvieron. A la misma, habría asistido el presidente de Fedegan. "Hemos tenido un diálogo sincero y respetuoso con el Presidente Gustavo Petro. Acudí con el Dr. José Félix Lafaurie y se conversó sobre diferentes temas de la Patria", aseguró en su Twitter, Uribe Vélez.
El encuentro habría tenido como eje central, una conversación sobre los proyectos que el Gobierno presentará los próximos días en el Congreso, entro los que se incluyen las reformas a la salud y el trabajo, además del Plan Nacional de Desarrollo. Sobre la mesa, el expresidente Uribe expuso sus preocupaciones respecto a las mismas, en especial a la del sector salud.
“El nuevo sistema sería insostenible. Al cabo de un tiempo, por agotamiento de recursos, obligaría a las personas a pagar más de su bolsillo o a quedarse sin servicio”, es una de las afirmaciones que Uribe habría plasmado en un documento con 17 ítems al respecto del proyecto de reforma a la salud del presidente Petro. Los mismos, los conoció la Revista Semana en Exclusiva.
El encuentro que se dio anoche entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe fue el tercero desde que el líder de izquierda llegó al poder.
El video con el que Petro pide apoyar la reforma a la salud desde las calles
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró su llamado a una movilización "popular" en las calles el próximo 14 de febrero, el día en que previsiblemente su Gobierno presente la reforma a la salud, para mostrar el apoyo a una de sus iniciativas más controvertidas.
"Acompáñame este 14 de febrero. Que la salud sea para todo el pueblo colombiano, que la salud sea para Colombia", dijo el jefe de Estado en un mensaje de su cuenta de Twitter.
Petro hará una intervención pública desde la Plaza Bolívar de Bogotá, que alberga el Congreso, donde se espera que el Gobierno radique ese día en sesión extraordinaria el proyecto de ley de reforma a la Salud, del que aún no se conoce el texto y solo algunos puntos.
"Desde la plaza de Bolívar de Bogotá hablaré a Colombia reunida en todas las plazas públicas del país", explicó el presidente en esa convocatoria pública a las calles con la que pretende que se produzca un apoyo popular a esta reforma, que hasta ahora cuenta con mucha oposición mediática y con los lobbys.
La reforma "estructural al sistema de salud" que quiere impulsar el Gobierno pretende hacer más universal el acceso, con mayor control público y quitándole poder a las entidades privadas (EPS) que parcialmente la administran actualmente.
En un documento que el presidente dio a conocer recientemente, "Agenda de Transición Democrática: otra Colombia es Posible", que cuenta con el apoyo del Gobierno español y varios organismos de desarrollo, se estableció el marco general en el que se quiere encuadrar dicha reforma.