Alejandro Gavira, quien fue ministro de salud en el gobierno de Juan Manuel Santos y de educación en los primeros meses de mandato de Gustavo Petro, criticó fuertemente la situación a la que se enfrentan los docentes con el nuevo sistema de salud propuesto desde el ejecutivo.
A partir del primero de mayo, el nuevo sistema de salud que propuso el gobierno para atender a docentes a lo largo del país, entró en vigor y en varias regiones los profesores han salido a protestar.
Este nuevo modelo de salud, cercano a lo que se propone en la reforma que se hundió en el Senado, pretende evitar los intermediarios y hacer las transacciones económicas de manera directa a la entidad que prestará el servicio.
Esta transición, que propusieron se realizara de manera moderada, está siendo vigilada por el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), pero la atención quedó en manos de la Fiduprevisora S.A.
Esta entidad sería la encargada de contratar los diferentes puntos de atención, IPS, asignar citas y dar medicamentos a los docentes y a las familias que estuvieran protegidas por este sistema.
No obstante, estos cambios estarían presentando diferentes complicaciones en la prestación del servicio, pues los maestros están asegurando que no se les avisa a que IPS pueden asistir y se les demora la entrega de medicamentos.
Lea también: Petro celebra la petición de captura contra jefes del conflicto Israel - Palestina
Las críticas de Gaviria
Por medio de un corto video publicado en su cuenta de X, Alejandro Gaviria aseguró que estos cambios del gobierno empeoraron un sistema de salud que, desde un principio, se encontraba en un estado deficiente.
El sistema de salud del magisterio en Colombia, era malo y el gobierno hizo lo imposible: empeorarlo; Con improvisación, tratando de convertir la Fiduprevisora en una EPS a última hora y tratando de decir que podía hacer un piloto fácilmente.
Para terminar su intervención, Gaviria aseguro que los actos realizados por el gobierno, a final de cuentas, le habrían dado la razón a las personas que, desde un principio, se opusieron a la reforma a la salud que se presentó desde el gobierno.
Cabe resaltar que, para contrarrestar la crisis causada por el cambio del sistema, el FOMEG autorizó a las EPS para que, sin previa autorización, atendieran a cualquier docente que llegara buscando atención médica.