El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez anunció este miércoles que prefiere apoyar la reforma política radicada en el Congreso de la República por el presidente Iván Duque, en vez de la consulta anticorrupción que se llevará a cabo el próximo 26 de agosto. Esto generó polémica entre los promotores de la consulta y los miembros del Centro Democrático.
El exmandatario argumentó en plenaria el porqué no apoyará este mecanismo de participación ciudadana. Señaló que la consulta tiene varios antecedentes: "Como el referendo de 2003, que lo mató la corrupción del Consejo Nacional Electoral, porque no descargó 4.000.000 de cédulas de personas fallecidas, ni descargó 760.000 cédulas expedidas y no repartidas, ni descargó 43.000 cédulas de militares que no podían votar”.
[single-related post_id="922861"]
Uribe expresó que le da "vergüenza" ir al Congreso de la República y hablar frente a los demás senadores por su situación jurídica, al estar llamado por la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación y soborno a testigos, y que por eso, poco le aporta a la consulta anticorrupción.
Sin embargo, aseguró que por lo menos él si ha cumplido con las tutelas y que quienes las cumplen van ganando legitimidad en este país para derrotar la corrupción. "Por lo menos yo estoy a disposición de la Corte, por lo menos yo no he salido a buscar expedientes en la justicia internacional para eludir la Corte Suprema", afirmó.
Igualmente, mencionó que la única persona que tiene la transparencia y legitimidad para proponerle a los colombianos una legislación que luche contra la corrupción, es el presidente de Colombia, Iván Duque.
https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1027332354694688769
Respecto al comentario negativo hacia la consulta, realizado en la reunión privada que se dio conocer ante la opinión pública, lo reafirmó. Y le pidió al Congreso tramitarla el proyecto de ley de Duque con agilidad. "Prefiero apoyar esa legislación", aseguró.
Mauricio Jaramillo, docente de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, le dijo a este medio que la principal razón de que Uribe no apoye la consulta anticorrupción es que hay incompatibilidad de intereses ya que el origen de la consulta es del Partido Verde, sobretodo con Claudia López y Angélica Lozano.
"Creo que el tema de la lucha anticorrupción desde el gobierno de Duque es un tema absolutamente politizado, como se pudo ver en el discurso de Ernesto Macías en la posesión", agregó.
Por último, mencionó que "para el uribismo es muy difícil aceptar que los verdes lleven la bandera de la lucha anticorrupción. Ellos no van a perder la capacidad de iniciativa para manejarlo a través de su reforma política. No le van a ceder ese protagonismo a la Alianza Verde".
Estrategia uribista ante consulta anticorrupción
Jue, 09/08/2018 - 05:48
El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez anunció este miércoles que prefiere apoyar la reforma política radicada en el Congreso de la República por el presidente Iván Duque