El decreto para regular la dosis mínima tiene enfrentadas dos posiciones jurídicas, la que sostiene que es constitucional y la que considera que va en contra de la carta política de Colombia. Uno de ellos es el exministro de Justicia, Yesid Reyes, quien argumenta que además de ser inconstitucional, es prohibicionista y no "sería el remedio para contrarrestar las alarmantes cifras del consumo de estupefacientes", al tiempo que viola los derechos de los ciudadanos al legitimar que la Policía Nacional confisque y destruya las sustancias psicoactivas a quien encuentre portándolas o consumiéndolas en espacios públicos.
De otro lado, está el expresidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, quien en diálogo con KienyKe.com dijo estar de acuerdo con la medida presidencial porque es consecuente con lo estipulado en el artículo 49 de la carta magna, que prohíbe el porte y consumo de estupefacientes en el país.
A propósito de la defensa que hizo el presidente Iván Duque con el argumento de que busca sancionar los comportamientos que afecten la convivencia en los espacios públicos, como establece el Código de Policía, Reyes Alvarado señaló que la medida iría en contra de lo reconocido en fallos por la Corte Constitucional, específicamente porque protege el libre desarrollo de la personalidad.
[single-related post_id="954597"]
Aseguró que la Corte establece que las personas tienen libertad de actuación en sus ámbitos privados, siempre que con sus conductas "no afecten los derechos de los demás". Mencionó también que portar estas sustancias en cantidades consideradas como la dosis mínima, sin consumirlas en espacios públicos, no afectaría a los demás ciudadanos.
Dijo que además el Gobierno no ha especificado cómo se van a desarrollar estas medidas en cuanto a la incautación, "porque no saben si lo que están portando lo van a llevar para consumir en su casa donde sí es permitido" y que esto efectivamente violaría los derechos.
"Es como si a las personas les revisaran las bolsas del mercado en las calles con el propósito de decomisarles el licor que llevan a su casa para consumirlo allá", ejemplificó.
Entre adeptos y detractores incautación de dosis mínima
Mar, 02/10/2018 - 13:17
El decreto para regular la dosis mínima tiene enfrentadas dos posiciones jurídicas, la que sostiene que es constitucional y la que considera que va en contra de la carta política de Colombia. Uno d