Este martes el Senado de la República debatirá la conveniencia de la consulta anticorrupción, una iniciativa impulsada por las congresistas Claudia López y Angélica Lozano que logró reunir más de 3 millones de firmas, las cuales fueron presentadas ante la Registraduría General de la Nación.
La iniciativa pretende, entre otras cosas, reducir el salario de los congresistas que actualmente es de más de $30 millones de pesos. Además, busca que los funcionarios públicos realicen obligatoriamente rendición de cuentas, no podrán contratar con el Estado y, en caso de comprobarse que participaron en un caso de corrupción, tendrán pena de cárcel. En total son siete puntos diferentes los que fueron presentados en esta propuesta.
De otro modo, la congresista Angélica Lozano explicó que “el quórum es de 50. Con que haya mínimo 50 senadores se puede tomar la decisión. Basta la mayoría simple en la votación: 26-24 para que pase la consulta anticorrupción, pues no es una ley, no tiene misterio. Es mayoría simple. Con 26 de 50 votos pasa”, escribió en su cuenta de Twitter.
[single-related post_id="884346"]
De igual forma, al tratarse de una consulta popular, el Gobierno tiene un plazo de tres meses para realizar la votación. De aprobarse este sábado, la Registraduría tendría hasta el 5 de septiembre para convocar a las urnas.
Para que la consulta sea aprobada es necesario que al menos la tercera parte del censo electoral salga a votar ese día, es decir un poco más de 12 millones de personas. La medida se aprueba si obtiene de manera afirmativa más de la mitad de esos votos.
¿En qué consiste la consulta anticorrupción?
Mar, 05/06/2018 - 06:40
Este martes el Senado de la República debatirá la conveniencia de la consulta anticorrupción, una iniciativa impulsada por las congresistas Claudia López y Angélica Lozano que logró reunir más