La polémica reforma tributaria radicada por el Gobierno de Gustavo Petro sigue dando de que hablar y dividiendo opiniones. Mientras que los adeptos al proyecto progresista de Petro defienden la modificación fiscal, sectores principalmente de oposición han expresado que es un mal momento para la economía colombiana y podría traer afectaciones a la población más vulnerable.
Más recientemente quien se pronunció sobre el tema fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien hizo un llamado para bajar el monto a recaudar con la reforma, inicialmente establecido en 25 billones y actualmente reducido a 22 billones, considerando a quienes se podrían ver afectados por la misma.
“Mejor reducir la tributaria que: Afectar Tenderos, consumidores, emprendedores, inversionistas, empleo, transición energética, regalías. La combinación de catastro e impuesto patrimonio paraliza parte de la economía. Habrá menos recaudo y más mora financiera y con la Dián”, escribió el también exsenador y quien encauza a gran parte de la oposición al gobierno de Gustavo Petro en Colombia.
El llamado del exmandatario se une al expresado por el líder del Partido Liberal Cesar Gaviria, quien en reunión con los congresistas de su bancada les expresó la necesidad de bajar el monto previsto de 22 billones a solo 13. Una reducción de 9 billones de pesos que podría afectar fuertemente los proyectos sociales que espera materializar el gobierno Petro de cara a los próximos cuatro años.
Este no ha sido el único llamado que ha hecho el expresidente Uribe al Gobierno Nacional en materia económica. Recientemente también expresó la necesidad de implementar un gobierno con “ahorro burocrático”, que según explicó fue implementado por él tanto durante su presidencia entre 2002 y 2010, así como durante su ejercicio como gobernador de Antioquia.
“Estado Burocrático consume recursos del Estado Social. Preocupa más ministerios. Reconozco que apoyé los 2 ministerios creados. Lo hice por lealtad al Pte Duque. Se demostró q eran innecesarios. Recordemos: Menos Estado Burocrático, Más economía privada. Más Estado Social”, señaló, haciendo referencia al interés del Gobierno Nacional de crear un nuevo ministerio, enfocado en temas de equidad
“El ahorro burocrático acumulado de nuestros Gbnos fue del 5,5%/PIB. Empezamos disminuyendo ministerios y embajadas. Ahorro permanente fue del 1,5%/Pib. El costo burocrático y de servicios de la Gobernación de Ant lo redujimos en un 28%”, aseguró, mientras”, acotó.