En las últimas horas el gobierno de Cataluña tomó una decisión histórica al declarar su independencia de España, un momento que marcará un antes y un después en las relaciones de ambos gobiernos, ya de por sí tensas tras el referendo del 1 de octubre.
La incertidumbre que ronda estos últimos acontecimientos es evidente. ¿Qué pasará después de esta declaración? ¿Es Cataluña ya un estado independiente? ¿Qué hará el gobierno español?
Lo primero que hay que entender es que Cataluña no es una república independiente, y para que lo sea todavía falta un largo camino, según explicó a KienyKe.com César Niño, experto internacionalista:
"Para que la independencia sea efectiva tiene unos pasos a seguir. No es algo esporádico ni consecuencia inmediata de la declaración. Esto implica unos pasos legales y legítimos que se ha venido saltando la Generalitat. Desde Madrid se hará lo posible para evitar que estos pasos se cumplan".
[single-related post_id="773312"]
Para que los catalanes sean una nación deben seguir las vías legales y además recibir el reconocimiento internacional como estado independiente de España. Hasta el momento, el gobierno de la región, en cabeza de Carles Puigdemont, no ha seguido el procedimiento establecido por la constitución, tal vez porque no se ve posible que el deseo de los independentistas sea concedido por el gobierno central.
Niño afirma que desde Madrid dará su brazo a torcer, y menos luego de esta declaración que, por más de ser voluntad de la mayoría de los catalanes, no cumple el marco de legalidad:
"Mariano Rajoy y el gobierno buscarán todas las vías legales para bloquear toda iniciativa de separatismo, como ya se dio con la aprobación del senado del artículo 155 de la constitución. Esta es solo una de las medidas que se buscarán. El gobierno mostrará todo su arsenal jurídico para evitar que se resquebraje el principio de unidad territorial del estado".
Precisamente que el senado aprobara la implementación de esté artículo supone un aumento de las tensiones entre las partes. Este numeral habilita al gobierno central a asumir la dirección y gestión de Cataluña, la destitución de dirigentes y la toma de control de su policía, los “Mossos d’Esquadra”. Esto implica unas nuevas elecciones que se harán efectivas dentro de seis meses y la posibilidad de que la policía federal asuma la seguridad de la región.
[polldaddy poll=9861857]
El lado difícil de la independencia de Cataluña
Vie, 27/10/2017 - 08:11
En las últimas horas el gobierno de Cataluña tomó una decisión histórica al declarar su independencia de España, un momento que marcará un antes y un desp