Sin lugar a dudas, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador el Premio Nobel de Literatura en 2010, se ha convertido en un referente controversial en el mundo de la política, especialmente por su apoyo a líderes derechistas en América Latina.
La visita de Álvaro Uribe a España fue el escenario propicio para constatar el aprecio del escritor hacia el líder político antioqueño.
Las palabras de Vargas Llosa para con Uribe fueron amplias y generosas:
"Usted sabe cuánto lo admiramos, cuánto lo queremos y sobre todo cuántos los seguimos, porque usted es un verdadero héroe de la gran revolución democrática que cada vez se aleja más de América Latina. Entonces, el hecho de que usted esté activo en política, nos da una gran tranquilidad porque sabemos su valentía, su heroísmo y sobre todo sus credenciales democráticas que han significado muchísimo para Colombia. Sabemos que Colombia atraviesa un momento difícil pero sabemos que Colombia saldrá adelante, en gran parte gracias a usted".
En el marco de su gira por España, el expresidente @AlvaroUribeVel tuvo un encuentro conmovedor con el maestro y Nobel, Mario Vargas Llosa, quien le expresó unas palabras de admiración por su liderazgo en la defensa de la democracia en Colombia y América Latina. pic.twitter.com/FSUMkbdAab
— Centro Democrático (@CeDemocratico) January 13, 2023
La molestia de Álvaro Uribe por intento de Golpe de Estado en Brasil
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, consideró este lunes que, "para defender la democracia, hay que acatarla" pues, de lo contrario, "uno va perdiendo legitimidad".
Uribe respondió al ser preguntado por la prensa en España sobre el asalto del Congreso de Brasil este domingo por miles de radicales simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
El exmandatario colombiano había intervenido antes en el primer foro internacional Iberoamérica en la mediación y resolución de conflictos internacionales, inaugurado hoy en la ciudad española de Valencia (este).
"El resultado -de las elecciones en Brasil- fue estrecho, pero claro", manifestó el expresidente colombiano en alusión a la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva el pasado 30 de octubre, en segunda vuelta.
"Dos millones de votos son una diferencia clara", si bien "un 1,8 % es un margen muy estrecho", comentó sobre el triunfo de Lula da Silva frente a Bolsonaro.
Así, afirmó que, "mientras las autoridades no digan lo contrario, hay que acatar" el resultado de las elecciones presidenciales.
"Por ejemplo, cuando en Colombia ganó Gustavo Petro, salí rapidito a decir 'el presidente de Colombia es Gustavo Petro", recordó, y añadió que "si uno no ataca rapidito, va perdiendo la legitimidad para mantener la lucha por la democracia".
*Con información de la Agencia EFE