Se siente orgullosa de su marido y sus tres hijos y con sincero desparpajo dice -sonriendo- que “Oscar Iván, con ese nadadito de perro, llega a todas partes”.
“Óscar era el líder, reconocido, el hombre conciliador, el que tenía capacidad de echar los mejores discursos y me cautivó desde el primer día”. Y así empezaron las cosas. “La mezcla es lo interesante, mi espontaneidad, la alegría, las ganas de bailar mías, y la disciplina y estudio de mi marido.”
Marta Ligia es barranquillera, administradora de empresas de la Universidad del Norte, pero se ha inclinado más por las humanidades. “Encuentro en Óscar Iván un complemento. Creo que para él y para mí ha sido maravilloso”.
Me imagino una pareja dispareja en el baile…..
Desde el primer día lo hizo muy bien, por eso me gustó. Le he podido mejorar el ritmo, que baje el bracito, que no levante tanto el pie, que baile arrastradito, y es obediente, lo hace bien.
El doctor Zuluaga dice que usted no sabe cocinar….
Realmente es cierto, pero me peleo por lavar los platos, porque si él lo hace es un peligro, gasta mucha agua.
Óscar Iván es muy juicioso, él es de los que pone la ropa donde debe ser, él empaca la maleta, la desempaca, en eso es súper juicioso y también tiende la cama muy bien.
¿Y cómo conserva su figura?
Ha sido muy juicioso con el ejercicio, aunque por estos días ha perdido el ritmo. Seguramente recuperará su rutina, ahora que lleguemos a Palacio.
¿Cómo pudieron entenderse la costeñoa y el cachaco?
Cuando yo venía a Bogotá, Óscar Iván tenía reservas en el restaurante, boleta de teatro, todo lo tenía organizado, la agenda del fin de semana. Y cuando él llegaba a Barranquilla me preguntaba cuál era mi agenda y yo le decía….pues ajá, lo que tú quieras, ahí vamos viendo.
Y él se fue enamorando de ese desorden.
Sí, un poco, y después me compraba corchos para darme noticas, me regalaba agendas de todos los tamaños para organizarme y bueno, eso fue misión imposible, pero él sabe que a mí todo me funciona, hago las cosas de manera también organizada pero a mi estilo, cada quién tiene su forma.
Creo que ese es el éxito, que cada uno respete la forma de ser del otro y sus sueños. Cuando uno quiere hacer feliz a su pareja adquiere el paquete completo.
¿Qué piensa cuando hay gente que dice que Óscar Iván es un títere del expresidente Uribe?
Seguramente no lo conocen, no saben quién es Óscar Iván porque creo que nadie es títere de nadie. Es una forma de querer ridiculizarlo o restarle seriedad a su trabajo y a lo que él significa.
Santos sería sinónimo de paz y Zuluaga de guerra. ¿Qué tan guerrero es Óscar Iván Zuluaga, su marido?
Él es un guerrero en el trabajo, en lograr lo que se propone, en la capacidad que tiene para salir todos los días con gran entusiasmo a hablar de sus propuestas, de su proyecto, será un guerrero para cumplir todo esto que le ha prometido a los colombianos, en salud, en educación.
Pero Óscar Iván es un hombre absolutamente conciliador, lo conocí así hace 30 años, encontrando acuerdos y soluciones.
Pelear con él es imposible, llevamos 27 años de casados y te puedo decir que a mí no me ha tocado vivir esa experiencia de la reconciliación con serenata, con flores, porque en mi casa no hay con quién pelear.
El suyo es un temperamento tranquilo, equilibrado, así es su papá, es una herencia que él tiene, y un hombre así jamás, jamás será un hombre de guerra. Oscar es un hombre, que siempre busca la paz, y lo está haciendo desde su corazón, en su familia, con todo el que se relaciona, pregúntale a los congresistas, los de izquierda, los de centro, los de derecha. Óscar Iván en su periodo de Senador fue reconocido como uno de los mejores congresistas y parte de eso era la manera respetuosa en que se relacionaba con los demás.
Óscar será un garante de la paz de los colombianos por esa capacidad que tiene de negociación y de ser un hombre realmente conciliador.
¿Y cómo lo han logrado encasillar como un hombre de guerra?
Pues son palabras que se usan en campaña y digamos que tratan de hacer daño en la imagen del candidato pero su quehacer político y personal en su vida privada demuestran todo lo contrario.
¿Por qué el ceño fruncido permanente del doctor Zuluaga?
Pues Óscar Iván frunce el ceño todo el tiempo, es como una marca heredada.
Es muy claro en sus pensamientos y en su forma de ver el Estado, en la defensa de sus ideas, pero no es bravura, es claridad. Es claro cuando dice que quiere una paz negociada pero donde no haya impunidad o donde se le exija a la guerrilla unos mínimos para generar credibilidad ante el pueblo colombiano.
¿Cómo son sus tres hijos?
David ha sido desde chiquito, muy pilo, filósofo, siempre ha sido un amante de la literatura; su deseo por el conocimiento no lo calma nunca. Tiene, cada día, largas horas de lectura. Es un niño leal, ama a su papá, con quien tiene una relación increíble, buen amigo, un pelao chévere, canta rancheras, boleros, le gusta bailar, imitar, es lo más histriónico que hay, tiene mucho humor.
Esteban tiene un espíritu costeño, se parece mucho a la mamá, está ennoviado con niña barranquillera, estudió comunicación de medios audiovisuales, es creativo, le gusta el tema de producción, él es el fotógrafo de la campaña.
Juliana tiene 19 años, acaba de terminar en Los Andes primer semestre, es una chiquita también muy disciplinada, estuvo en Kenia haciendo un servicio social, se fue de voluntaria a un orfanato, quiere dedicarse a la filantropía, es una niña que quiere entregarse al servicio social, vivió tres meses comiendo solo bienestarina, no pudo ver carne ni pollo en tres meses, y ella se acomoda al buen vivir pero también a las restricciones sin problemas.
¿Hay una canción que los una, que haga el puente entre Pensilvania, Caldas, y Barranquilla, Atlantico?
Es muy simpático porque mis padres son antioqueños y mi papá fue lo más serenatero del mundo, entonces yo sé mucho de música vieja, y cuando llegamos a vivir a Pensilvania la casa era muy en la plaza, donde sonaba todo el tiempo música de cantina y carrilera.
Terminé por aprenderme todas las canciones que oía, empezando por Cristo en la pared, mujeres divinas, etc.
¿Y que debió aprender Oscar Iván?
Algo de vallenato, que me encanta, muchas canciones de Diomedes. Y aprendió a bailar salsa, que a mí me fascina.
¿Si Zuluaga gana las elecciones qué podemos esperar de usted como primera dama?
He hecho trabajo social toda mi vida.
Mis temas, los problemas de la juventud, todo lo que tiene que ver con la familia, creo que en la primera infancia se ha hecho un avance en este Gobierno, hay que continuarlo y eso debe permanecer, pero los problemas de adicción, el embarazo adolescente, ¿y sabes cuál otro me produjo mucha tristeza y creo que hay mucho por hacer? la tercera edad. Hay muchos abuelitos por las calles, deambulando, sin hogar, y no podemos ser indiferentes, hay que darles la mano y quererlos, y consentirlos como los más importantes de nuestra sociedad.
El cachaco y la costeña, Oscar Iván y Marta Ligia
Jue, 05/06/2014 - 13:30
Se siente orgullosa de su marido y sus tres hijos y con sincero desparpajo dice -sonriendo- que “Oscar Iván, con ese nadadito de perro, llega a todas partes”.
“Óscar era el líder, reconoci
“Óscar era el líder, reconoci