"Esta no será una marcha más de los estudiantes, está dejará un precedente para la historia", fue el vaticinio que intentaron dar a Kienyke.com todos los participantes y organizadores de la protesta que se tomó avenidas principales de las ciudades de Colombia. Al final de la jornada, quedó claro no solo que existen amplios consensos entre la comunidad académica (al punto que no solo participó de las manifestaciones la universidad pública), sino que dicha agenda de calle se seguirá dando si el Gobierno Nacional no llega a acuerdos con los sectores en malestar.
El reclamo fundamental tiene que ver con el presupuesto que se prevé destinar desde la oficialidad para el rubro de la educación. De $258 billones de pesos del Presupuuesto 2019, son $3,9 billones para el sector que los rectores de la universidades consideran bastante insuficiente para aliviar el déficit: $18 billones, $3,2 billones para el funcionamiento y $15 billones en infraestructura. Rectores de instituciones tan relevantes para el país como la Universidad de Antioquia han llegado a aseverar que "incluso en el plano operacional", las universidades públicas no cuentan con los recursos suficientes para su día a día.
[single-related post_id="957686"]
Según los rectores y docentes, desde 1992 los distintos gobiernos han desfinanciado progresivamente a la educación superior pública, con la consecuencia actual de que podría darse cierre de universidades en medio de esta falta de liquidez.
Fue en este contexto que salieron decenas de miles de estudiantes a protestar en las ciudades del país. Los congresistas que los acompañaron, al menos desde la ciudad de Bogotá, expresaron desde bien temprano a este medio que, por esta crítica situación, la protesta sería un precedente positivo para devolverle recursos a la educación pública.
Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático, respaldó la marcha desde sus inicios en la Universidad Nacional y le comentó a Kienyke.com su perspectiva. "Creo que se ha comenzado a tomar medidas por parte de estudiantes y profesores, con la conciencia de la gravedad de las circunstancias. Por este motivo creo que no será una situación de un solo día".
[caption id="attachment_960000" align="alignnone" width="1020"] FOTO: Cortesía Prensa Cepeda[/caption]
Desde el Planetario Nacional, lugar donde se sumó a las protestas, la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) coincidió con esa visión, agregando que son múltiples los sectores interesados en defender la educación: "Esta no es una marcha únicamente de los estudiantes, ni de la pública. Es de toda la sociedad, haya estudiado en la universidad privada o de quien no haya estudiado. Ellos saben y valoran el poder transformador de la educación. Por eso está acudiendo todo el mundo. En todos los rincones del país está la gente diciendo que se debe ampliar la calidad, cobertura y capacidad, no solo el Icetex para endeudar a los estudiantes".
La representante a la Cámara Katherine Miranda, expresó no obstante que desde el Legislativo está compleja la lucha por mayores recursos para dicho rubro: "El mensaje es que la educación no debe ser un privilegio de unos pocos ni ser excluyente. Está difícil la situación en el Congreso pero estamos luchando para que se le asignen más recursos a la universidad pública, y que eso no termine ahí, porque un aumento es apenas un paño de agua tibia. En el fondo se trata de que en vez de justificar guerras inexistentes nos centremos en la prioridad de que todos los colombianos puedan acceder a la educación".
Ecos de una jornada de marchas por la U. pública
Mié, 10/10/2018 - 14:47
"Esta no será una marcha más de los estudiantes, está dejará un precedente para la historia", fue el vaticinio que intentaron dar a Kienyke.com todos los participantes y