Tras el escándalo que suscitó la revelación de un video en el que se muestra al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga con el supuesto hacker Andrés Sepúlveda, al parecer discutiendo información de inteligencia, KienyKe.com consultó la opinión de penalistas sobre si el candidato habría incurrido o no en algún tipo de falta.
El uribismo ha calificado el video como un "montaje" y asegura tener las pruebas para demostrar la falta de veracidad del mismo. Estas son las posiciones jurídicas al respecto y la manera como Zuluaga pretende demostrar su inocencia.
¿Podrían acusar a Zuluaga?
Para el exfiscal general de la nación Mario Iguarán, si es declarado legal el video y aceptado como material probatorio en una investigación, no solo incurre en el delito quien intercepte ilegalmente comunicaciones, sino también quien conozca y ordene la obtención del contenido del mismo. “El hacker debe estar siendo investigado por violación ilícita de comunicaciones. Ahora, las personas que se hayan enterado del contenido de esas interceptaciones también estarían incurriendo ese mismo delito”, explicó Iguarán a KienyKe.com.
Mientras que el exjuez de la República Orlando Bustos opina que en el caso cabrían las acusaciones de concierto para delinquir, espionaje, traición a la patria, omisión de denuncia, encubrimiento y hasta utilización ilícita de medios informáticos. Al igual que Iguarán, Bustos recalcó que el primer caso es despejar cualquier manto de duda sobre la veracidad de la grabación revelada por Semana.
Mario Iguarán, exfiscal general de la Nación.
Para otros penalistas como Gildardo Acosta y Edwin Figueroa, el candidato presidencial y su exgerente y asesor espiritual, Luis Alfonso Hoyos, solo incurrieron en el delito de omisión de denuncia, al no poner en conocimiento de las autoridades las actividades ilegales, presuntamente, cometidas desde la oficina de Sepúlveda, en la calle 97 con carrera 17, al norte de Bogotá.
¿Qué dice Zuluaga?
El candidato del Centro Democrático ha preferido disminuir su exposición en medios de comunicación después que el pasado lunes fuera cuestionado por este tema en Hora 20 de Caracol Radio y sus respuestas, según analistas, no fueran del todo convincentes. Su defensa, liderada por el abogado Jaime Granados, ha dicho que se presenta una “gran consipiración para el montaje”, pues según él, “se ha pretendido atentar contra la democracia de Colombia y hacia el candidato Óscar Iván Zuluaga”.
[caption id="attachment_220142" align="alignnone" width="464"] Jaime Granados, abogado de Óscar Iván Zuluaga. [/caption]
Granados no sólo se encargará de defender a Zuluaga en este polémico caso, sino que además anunció una demanda contra la revista Semana por los presuntos delitos de falsedad en documento privado, interceptación de comunicaciones y uno que es menos común: perturbación de certamen democrático. Según la defensa de Zuluaga el contenido del video fue “manipulado” por la revista, pocos días antes de los comicios presidenciales.
Reconoció que están trabajando con expertos peritos e investigadores, de hecho uno de ellos viajó a Estados Unidos para reunirse con un laboratorio forense para hacer “corroboración internacional” del supuesto montaje en contra del candidato. Aunque también realizan pesquisas con otros expertos en México, España, Panamá y varias ciudades de Colombia.
Granados dijo que la información, que tienen hasta el momento, “apunta a que se trató de un plan de infiltración a la campaña de Óscar Iván Zuluaga con el único propósito de desprestigiarlo.
Aunque Jaime Granados no quiso revelar los detalles de las supuestas pruebas con las que cuenta Zuluaga para demostrar su inocencia, contó que el experto y especialista en derecho de nuevas tecnologías, Andrés Guzmán Caballero, encontró al menos 17 imprecisiones en el polémico video, entre algunas de ellas: edición de imágenes y audio, lo que permitió agregar palabras y cambiar el contexto.
¿Delinquió Óscar Iván Zuluaga?
Jue, 22/05/2014 - 11:27
Tras el escándalo que suscitó la revelación de un video en el que se muestra al candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga con el supuesto hacker Andrés Sepúlveda, al parecer discutiendo informa