Al terminar la jornada electoral del pasado 27 de octubre, uno de los resultados sorpresa fue que Medellín eligió a Daniel Quintero como su futuro alcalde. El independiente, en contra de lo que marcaban las encuestas de intensión de voto, sedujo al electorado y con 303.420 votos se impuso ante el candidato del uribismo Alfredo Ramos.
En abril el ex viceministro de Economía Digital en el Ministerio de las TIC oficializó su aspiración para dirigir a la capital antioqueña. Un reto que pese a la corta carrera en la política el alcalde electo superó. Y es que empezó a mostrarse en el espectro político en el 2013 cuando fundó el Partido del Tomate, movimiento en pro del medio ambiente y contra la corrupción.
[single-related post_id="1204545"]
Si bien la experiencia en años del nuevo gobernante no es abultada, Quintero y su equipo montaron una estrategia de comunicación y de campaña electoral que evidentemente lo llevaron a un puerto en el que recibió una gran responsabilidad, dirigir el futuro de más de dos millones de personas.
https://twitter.com/QuinteroCalle/status/1190717750341177344
Para entender en qué exactamente trabajó el próximo alcalde de Medellín para llevar sus propuestas a la ciudadanía, KienyKe.com dialogó con su director de comunicaciones, Diego Romero.
En las campañas electorales de los políticos a los ojos de la ciudadanía se esconden promesas que muchas veces se sabe son mentiras. Y precisamente esa forma de hacer política según Romero no podía seguir. "La clave para que la campaña de Daniel fuera exitosa estuvo en decir la verdad", expuso el comunicador.
Desde un principio analizaron que ante las campañas donde abundan las mentiras y las estrategias negras para persuadir a los ciudadanos, había solo un camino: "nosotros nos dedicamos a decir la verdad y a mostrar un buen programa de gobierno, diseñado con rigor y con expertos, que recogiera las necesidades de la ciudadanía, y buscar convencer con eso".
Para el director de comunicaciones de Quintero, la táctica fue salir y mostrarle a la gente su plan de gobierno, en palabras de él "convencer con una visión de ciudad". Y agrega que si la gente votó fue por esa visión, una que "no tiene manos negras detrás", pues argumenta que son un grupo de jóvenes que entiende el desarrollo desde la tecnología: "queremos generar transformaciones en Medellín".
Frente al candidato del Centro Democrático que tenía oportunidad de ganar según la mayoría de mediciones, Romero asegura que "eso de que Medellín sigue al uribismo es mentira porque nos eligió a nosotros".
Para el nuevo alcalde el objetivo fue ganarse a los ciudadanos con lo que los representa, "el cambio, la pujanza y el progreso y eso es lo que significamos", indicó Diego.
- Lea también: Creo haber contribuido al cambio de la discusión política: Galán
- Le puede interesar: Solicitan revocar resolución sobre aletas de tiburón