El pasado 20 de julio el congresista Iván Name fue elegido como nuevo presidente de la corporación para la vigencia II-2023. A pocos días de ello, el funcionario se encuentra en el ojo del huracán luego de que durante una rueda de prensa hiciera uso de una expresión que para muchos ha sido calificada como ‘machista’ y fuera de lugar.
“Aquí no puede entrar, como en un himen virginal, una propuesta y salir idéntica, porque esa sea la voz de Dios o la revelación de la verdad”, manifestó Name durante su primera rueda de prensa como presidente del Senado, desatando comentarios en contra por cuenta de su comentario, que para muchas personas iba en contra de las mujeres.
Te puede interesar: Cabal y su contundente respuesta a Petro durante la instalación del Congreso
Posterior a ello, debido a los comentarios negativos, el funcionario también se pronunció sobre sus declaraciones y en diálogo con LaFM aseguró que sus declaraciones no vulneraron a las mujeres: “no considero que haya sido una ofensa para nadie", señaló.
Iván Name, nuevo presidente del Congreso
Fueron 54 los votos que recibió Iván Name, del partido Alianza Verde, para quedarse con la Presidencia del Senado. Todo parecía indicar que Angélica Lozano se quedaría con esta dignidad, pero tuvo 50 votos a favor.
Con esto, queda un representante no tan progresista de la Alianza Verde, luego de todo tipo de disputas.
Por su parte, Inti Asprilla dio un paso al costado, renunciando a la posibilidad de ser el postulado del partido. Criticó, además, los supuestos acuerdos a los que llegó el Pacto Histórico para favorecer a Lozano.
“Mi mensaje al señor presidente: Aquí tendrá las garantías para que las voces de los senadores y las senadoras puedan debatir sus propuestas, podamos ir en la búsqueda de convenirlas. A nosotros nos proponen las ideas los que llegan al gobierno y nosotros aquí las tramitamos ante las mejores conveniencias para la patria y la nación”, manifestó Name tras ser elegido como jefe del legislativo.
La poca conveniencia de Name en la cabeza del Senado fue evidente desde antes de la votación cuando el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, buscó el apoyo de las colectividades para impulsar la candidatura de Lozano. Velasco, amigo cercano de Lozano, contaba con su elección para facilitar el trámite de las reformas en el Senado y de hecho, en diálogo con varios medios de comunicación semanas atrás, aseguró que las cuentas estaban claras y que el gobierno tenía las mayorías. Un pronóstico que se desdibujó completamente ante la candidatura de Name.