La alcaldesa de Bogotá Claudia López no abandonó sus mensajes estigmatizantes en contra de los migrantes venezolanos que viven en la ciudad y, pese a las críticas, volvió a despertar indignación por un trino en contra de esa población.
El pronunciamiento de la mandataria se produjo a raíz de un operativo policial que logró dar de baja al jefe de una banda criminal transnacional que estaba delinquiendo en el país. Se trata de Willy Melean, Brenardino Meleán Frontado, que dirigía una banda que llevaba por nombre su apellido, “los Melean”, y era uno de los delincuentes más buscados en el estado de Zulia, en Venezuela.
Este resultado logró poner fin a una banda de delincuentes que habían cometido varios crímenes en el país, así como robos y extorsiones, además de trata de mujeres. Además, 'Los Meleán' se disputaban el control con otra banda de venezolanos conocida como ‘Yeico Masacre’.
El resultado fue anunciado por el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y la cúpula de la Policía que participó en el operativo, el cual se desarrolló en el departamento de Santander. La alcaldesa también lo celebró por medio de un tweet en el que resaltó el impacto para la capital del país, pero con un mensaje que podría ser estigmatizante contra los migrantes venezolanos.
“¡Gran resultado de la Policía Nacional! Desde inicio de año se hizo un intenso trabajo de inteligencia persiguiendo estas bandas criminales venezolanas. Alivio para Fontibón y otros barrios de Bogotá donde causaron múltiples homicidios y presión criminal”, señaló la mandataria capitalina.
Tras ese mensaje, volvieron a arreciar críticas contra Claudia López, precisamente porque en días pasados la mandataria culpó de la criminalidad en la localidad de Kennedy a los migrantes venezolanos. “No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos”, afirmó López.
Ahora, tras este nuevo pronunciamiento sobre la población migrante en el país, que huye de la profunda crisis social y económica de Venezuela, le recordaron ese mensaje como una estigmatización constante hacia esa población.
“Si se te sale de las manos la seguridad de la ciudad que gobiernas, emprende un discurso que estigmatice a los venezolanos, quienes no representan ni un 5% de los delitos. Así distraes y te aplauden. Manual de popularidad de Claudia López”, señaló el director de la revista Vorágine, José Guarnizo.
“Crecí en Venezuela como hijo de colombianos. Todas las semanas los medios reseñaban delitos cometidos por paisanos, y vaya que nos costó crecer con ese estigma tatuado en la frente. Ahora veo cómo se repite la misma tragedia con los venezolanos en Colombia. No aprendemos”, escribió el periodista Sinar Alvarado.
“¿Dónde está la xenofobia aquí? No en que persigan criminales venezolanos, eso está bien. La estigmatización viene cuando eliges juntar el nombre de una población (“venezolanos”) a un adjetivo negativo (“criminales”) de manera sistemática. Eso generaliza y trae consecuencias”, indicó Fredy Guevara, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, en un hilo explicativo de por qué esos mensajes son agresivos y hacen vulnerable a un grupo humano.
El gerente de fronteras de la Presidencia de la República Lucas Gómez también envió un mensaje a la alcaldesa por su pronunciamiento. “¡Celebramos cada golpe a las estructuras criminales en nuestro país! Aquí no hay bandas de colombianos o de venezolanos, solo bandas de criminales que hay que combatir indistintamente de su pasaporte. Reiteramos el mensaje de no discriminar”, señaló.
Varias personas más llamaron la atención sobre esos mensajes a la alcaldesa y solicitaron una reflexión sobre la manera en que se dirigen mediática y políticamente hacia los migrantes.