Mediante un nuevo concepto la Corte Constitucional amparó el derecho a impugnar todas las sentencia condenatorias emitidas por primera vez y exhortó al Congreso de la República a crear mecanismos para que haya una segunda revisión de todas estas condenas.
Escuche las noticias más importantes del día:
Con este anuncio queda abierta la puerta para que varios procesos que ya fueran fallados puedan acceder a una nueva verificación, más allá de la segunda instancia existente.
El fallo se emitió luego de resolver dos dos procesos de tutela que tenían el mismo reclamo: sentencias que fueron proferidas y no pudieron ser impugnadas.
Congreso deberá reglamentar
La Corte instó al Legislativo a que fijara "un procedimiento que garantice el derecho a la doble conformidad de la sentencia penal condenatoria por primera vez", tal como contó la presidenta del organismo, Gloria Ortiz.
En otra oportunidad la Corte se había pronunciado en el mismo sentido; le pidieron al Senado que gestionara una impugnación en un año y como no pasó, es considerada una omisión legislativa.
[single-related post_id="1103957"]
También con la intención de regular este vacío, los magistrados pidieron al Consejo Superior de la Judicatura y al Gobierno Nacional trabajar articuladamente para adelantar la gestión de todos los procesos que se verían cobijados por esta garantía.
https://www.youtube.com/watch?v=7Gb8mj9dMj4
Viola un derecho
Esta respuesta de la Corte tuvo la aprobación de 8 magistrados y 1 salvación de voto. Los togados consideraron que las condiciones actuales violan el artículo 29 de la Constitución y otros tratados internacionales que están asumidos en la constitución.
"Se viene violando de manera sistemática y generealizada el derecho de las personas que resultan condenadas en segunda instancia porque no han tenido la oportunidad de controvertir la sentencia condenatoria", dijo el magistrado Antonio José Lizarazo.
A este nuevo recurso, una vez sea resuelto por el Congreso, podrán acceder aquellos aforados y no aforados que hayan sido condenados por primera vez.