Como un "balde de agua fría", le cayó la noticia a la representante a la Cámara Angela María Robledo del nuevo obstáculo que significa para su ejercicio político la más reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE): negarle definitivamente al grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana la personería jurídica, debido a que tenía la esperanza que se le diera la posibilidad de convertirse en partido político y obtener así todas las garantías para ejercer la oposición.
A pesar que no ocultó su descontento, aseguró que, junto a Gustavo Petro, sigue con las ganas intactas de trabajar por el país. "Sin importar las dificultades, no nos dejaremos vencer", confesó la legisladora a KienyKe.com.
[single-related post_id="1003037"]
La sala plena del Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de denegar la personería jurídica con el argumento de que Colombia Humana incumple con el artículo 108 de la Constitución Política, "al no obtener el 3% de los votos emitidos para las elecciones legislativas el pasado 11 de marzo". Es decir, según explicó el magistrado Heriberto Sanabria, presidente de la entidad, "nunca se presentó como movimiento significativo de ciudadanos a las elecciones del Congreso".
Frente a este argumento, Angela María consideró al CNE como una "entidad politizada en todo el sentido de la palabra". Según dijo, la verdadera razón, más allá de "no tener el umbral", es que se quiere "quitar a la Colombia Humana del camino" para no tener traspiés en el ejercicio político de los partidos tradicionales.
"Siempre ven en los movimientos alternativos un enorme peligro. Quitarnos ese derecho es el regalazo de esta navidad para los partidos que no quieren perder su poder", manifestó.Explicó que Colombia Humana no tuvo que presentarse con candidatos propios al Congreso porque no era su propósito. Su objetivo era ganar la Presidencia y no lo logró. Sin embargo, mencionó que, aunque no se presentó con una lista propia al Legislativo, se hizo coalición con MAIS y la UP, quienes sí tienen personería jurídica y pueden acceder a estos derechos. https://twitter.com/angelamrobledo/status/1075794353539465216 "El CNE invoca a la Constitución y nosotros también. Es necesario recordarles que en la sentencia de la Corte Constitucional se reconoció exequible el Estatuto de la Oposición, y se reiteró que se necesitaban las garantías materiales y políticas, pero aquí se están negando absolutamente", aseveró.
Colombia Humana: un proyecto de largo aliento
Al no contar con dicha personería, la colectividad liderada por Gustavo Petro pierde el beneficio de los espacios propios en los medios de comunicación, el derecho a réplica y el soporte económico, entre otros puntos que establece el Estatuto. Según la representante "este es solo un golpe más que estamos acostumbrados a recibir, pero que va a sanar", porque seguirán haciendo oposición en las calles, en el Senado y en la Cámara, junto a los más de 8 millones de ciudadanos que los acompañaron en el debate presidencial."Seguir trabajando es la respuesta más contundente que le vamos a dar a los que nos negaron la personería jurídica. Este es solo un obstáculo, pero no vamos a desistir. Vamos a resistir en las calles y legislativamente, eso es lo que vamos a hacer", manifestó.Contó que no se ha comunicado con Gustavo Petro para dialogar sobre "este trago amargo", porque tiene en mente descansar para analizar y tomar las mejores decisiones. "No nos podemos alterar y pensar en caliente, han sido semanas difíciles, pero todo esto nos fortalece en nuestra capacidad de resistencia".