El Gobierno Nacional solicitó este jueves al componente Farc de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación (CSIVI) definir una fecha para reanudar las actividades de esta instancia, que fueron suspendidas el pasado 14 de mayo.
En una carta dirigida a Rodrigo Granda, Jairo Estrada y Ronald Rojas, delegados de Farc en la Comisión, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila destacó que considera de la mayor importancia el funcionamiento de la CSIVI.
Ya que esta es la instancia que trabaja en pro de la continuidad en el cumplimiento de la implementación y la consolidación de las condiciones para la paz del país.
“Para el Gobierno de Iván Duque dentro de la política de paz con legalidad utilizar todos los mecanismos que están previstos en los acuerdos con las antiguas Farc es relevante”, manifestó Emilio Archila.
A lo que agregó: “Por eso hemos dirigido hoy una comunicación al componente Farc de la CSIVI para que finalmente nos den una fecha en la que podamos reanudar esa instancia, ese seguimiento, ese trabajo”.
La última jornada de la Comisión se cumplió el 14 de mayo, cuando tras ser aprobados 6 nuevos puntos geográficos para emisoras encargadas de la difusión de los avances de la paz, los delegados de Farc se retiraron.
En la misiva, el consejero presidencial afirmó “no hemos recibido respuesta positiva a las propuestas de fecha para realizar sesión de la CSIVI para los días 28 de mayo y 02 y 11 de junio de 2020”.
Por lo que solicitó: “Sírvanse informarnos sobre su disposición de agenda para programa la siguiente sesión de la CSIVI, con sus instancias y componentes", señaló el Consejero Archila en su nota a los delegados de Farc.