Hace un año, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa en el gobierno de Juan Manuel Santos, excandidato presidencial en las pasadas elecciones y luego fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras y exembajador de Colombia en Estados Unidos, asumió un nuevo reto: dirigir Probogotá, una fundación que nació hace cinco años como una iniciativa de la empresa privada para pensar el futuro de la capital. Desde esta posición, Pinzón es claro sobre el rumbo que necesita seguir la metrópoli para progresar, los temas fundamentales son seguridad, movilidad, medio ambiente, competitividad, agua y uso de la tierra.
En la redacción de Kienyke.com, Pinzón explicó algunas de las iniciativas que ha impulsado desde Probogotá. Una de ellas, que empezará a regir en 2023, es la segunda vuelta para elegir al alcalde, cuyo objetivo es que "el próximo mandatario llegue con mayor legitimidad y mejor grado de gobernabilidad".
"Los alcaldes son elegidos por porcentajes promedio de 30% de los habitantes, entonces de entrada tienen al 70% en contra de cualquier idea. Lo que se busca es que puedan tomar las decisiones difíciles que son fundamentales para el desarrollo de la ciudad", explicó a este medio.
El metro y la planeación
Como promotor del debate democrático en las elecciones que se avecinan, Pinzón es enfático en la necesidad de tener continuidad en las políticas de planeación. "Bogotá es una ciudad que tiene entidades de planeación fuertes, pero se ha pensado el futuro de la ciudad, contratando estudios, y el problema central es que cada administrador llega y los cambia". [single-related post_id="1150590"] El metro es el mejor ejemplo de ello. "No hemos hecho la primera línea de metro, y en pleno 2019 todavía se discute cómo se va a contratar. Bogotá no solo debe tener un plan claro para la primera línea, que hay que hacerla, sino tener una proyección de las cinco siguientes, que son necesarias por el tamaño de la ciudad", afirmó Pinzón."Hay que hacer el metro, Bogotá no puede seguir esperando más años o décadas. Desde ya hay que planificar qué debe pasar en los próximos 20 o 30 años sobre el sistema de transporte público de la ciudad".Juan Carlos Pinzón, presidente Probogotá