Un padre de familia en Córdoba, confundido por el calendario escolar, se comunicó con el profesor de su hijo para preguntar por la tradicionalmente conocida ‘Semana Uribe’, o semana de receso; la respuesta del maestro indignó al uribismo, debido a que este llamó delincuente al expresidente Álvaro Uribe.
Lea también: Corte Suprema definirá bajo que ley seguirá el proceso contra Álvaro Uribe
Le corrijo algo, no hablemos de ‘semana de Uribe’ porque es un delincuente, un genocida, tiene en la Corte Constitucional más de 208 investigaciones por masacres, por narcotráfico, por chuzadas, por falsos positivos, etc. etc. etc. hablemos en contexto, eso se le denomina semana de receso escolar, ¿listo? No es semana de Uribe, no es semana de ningún delincuente”, fue la respuesta del maestro para el padre familia, en un colegio privado de Chinú, Córdoba.
Esa fue la razón de la indignación de los miembros del Centro Democrático, quienes en varias oportunidades han hecho “un llamado a los profesores para que las aulas de clase sean instrumentos de enseñanza y aprendizaje, no para sesgar el conocimiento de los niños y jóvenes”.
“El Centro Democrático ve con preocupación el adoctrinamiento sectario por parte de algunos educadores, el más reciente hecho ocurrió con un profesor de grado octavo en un colegio privado en el municipio de Chinú, Córdoba, quien de manera malintencionada usa el salón de clases para mentir, desinformar y desprestigiar al expresidente Álvaro Uribe Vélez”, señaló el partido por medio de un comunicado.
El partido del expresidente Álvaro Uribe, quien cumple ya 58 días en detención por orden de la Corte Suprema de Justicia, señaló los logros del gobierno del exmandatario en ese departamento, donde además está ubicada su famosa y extensa finca El Ubérrimo.
Señalaron que Uribe, al final de su gobierno, entregó el departamento con 11 mil estudiantes, de los 3 mil que había al inicio de su mandato. Agregaron que Córdoba pasó de 424 mil afiliados a salud, a 1’105.000. Así mismo reiteraron que el expresidente logró desmovilizar a 17 mil ex guerrilleros y 31 mil ex paramilitares, en su política de Seguridad Democrática, que benefició al territorio azotado por la violencia.
Algunas personas llaman la semana de receso escolar como ‘Semana Uribe’, debido a que fue durante su gobierno, en el 2007, que la ministra de Educación de entonces María Cecilia Vélez White la creó a través del decreto 1373 que continúa vigente.
Esta no es la única polémica entre educadores y el uribismo. Esta semana se conoció también un crucigrama, dejado como tarea a estudiantes del colegio La Paz, en Envigado, que comparaba los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.
Le puede interesar: Polémica por crucigrama en colegio de Envigado que atacaría a Uribe
En él se describía, aparentemente, a Uribe como quien “ha querido frustrar el proceso de paz en Colombia” y “manipuló de manera indebida la Constitución Política”. Mientras se describía a Santos como “apellido del presidente, que hasta el día de hoy, ha sido el más comprometido con la firma de un Acuerdo de Paz definitivo para Colombia”.
"Un hecho similar ocurrió la semana pasada en un establecimiento educativo de Envigado, en Antioquia, situación que preocupa al Partido, porque estos espacios deberían seguir siendo usados para enseñar sobre la verdad, los valores y los derechos humanos, prevaleciendo el buen nombre, la honra y la reputación", señaló la colectividad de gobierno.