Este 14 de junio la Cámara de Representantes aprobó la reforma constitucional que reduce el receso en el Congreso. Esta aprobación infiere un mayor tiempo de trabajo por parte de los congresistas, reduciéndose su tiempo de descanso. Tal iniciativa, se antoja histórica pues varias veces se había intentado llevar a cabo la misma, pero nunca había sido aprobada.
Una de las más recordadas propuestas que contenían casi el mismo objetivo, fue la del representante, Gabriel Santos, la cual se hundió en último debate.
El proyecto aprobado, autoría de los representantes Julio César Triana y David Luna de Cambio Radical e impulsada por congresistas como Cathy Juvinao, logró lo impensado tras salir avante en octavo debate, con 133 votos por si y ninguno negativo.
Le puede interesar: María Isabel Urrutia, exministra del Deporte, es imputada por la Fiscalía
¿Cómo será la reducción del descanso en el Congreso?
El receso legislativo estaba fijo desde el 16 de diciembre y duraba tres meses a partir de esa fecha, sin embargo, con esta modificación, durará 2 meses. Así las cosas, el descanso no terminará el 16 de marzo, sino, el 16 de febrero.
“Habrá más tiempo para el control político y para el debate de las leyes. Basta por recordar que solo el 12 por ciento de los proyectos salen adelante con el argumento de que no hay tiempo para debates. Y basta con recordar que la plenaria que termina ahora solo pudo hacer cuatro debates de control político. Vamos a cambiar la historia porque vamos a decirle al pueblo colombiano que este Congreso tiene la voluntad de mandar nuevos mensajes y de decirles a los colombianos que podemos ponernos de acuerdo en tener más tiempo de trabajo para atender las preocupaciones de los colombianos”, dijo el representante autor del proyecto.
David Luna, congresista de la misma colectividad del autor del proyecto, también se pronunció:
La congresistas Cathy Juvinao quien ha impulsado fervientemente esta propuesta, también mostró su aprobación al respecto:
"¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA! Hoy el Congreso demostró que sí puede sacar adelante las causas ciudadanas y trabajar más . Reformar el Congreso desde adentro ha sido nuestra lucha, y hoy puedo decir con orgullo que con diálogo, concertación y respeto SE PUEDE. ¡Gracias, colegas!", tuiteó Juvinao.