Esta semana fue aprobado en último debate del Senado el proyecto de ley 255 del 2018, el cual tiene como finalidad establecer medidas para la reducción de emisiones contaminantes provenientes de vehículos diésel que circulan a lo largo del territorio nacional de acuerdo a lo establecido en el Conpes 3943 de 2018 expedido por el Ministerio de Medio Ambiente.
Con la propuesta se busca proteger los derechos fundamentales a la vida, salud y a un medio ambiente sano. El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad del aire, establecer la norma europea que incluye disminución en azufre, material particulado y otros contaminantes para los automóviles nuevos y el estándar Euro 3 para las motos más recientes.
[single-related post_id="1111060"]
Además de fomentar el uso de energías limpias en el sistema de transporte masivo del país y un marco regulatorio de control para la evaluación de las emisiones.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, en Colombia cada año mueren alrededor de 15.000 personas por enfermedades relacionadas directamente con la calidad de aire que respiran. En la capital del país la cifra de personas fallecidas debido a la exposición a la polución y al material particulado es de 1963.
Precisamente, la misma entidad encontró que el 80% de la contaminación del aire que se respira en el país proviene de camiones, volquetas, motos y transporte público que utilizan diésel.
Una de las autoras de la iniciativa es la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano resalta que es una garantía para la salud y medio ambiente de los colombianos. "Hoy más que nunca necesitamos una ciudadanía más activa que les exija a los futuros gobernantes propuestas integrales para enfrentar la contaminación. No esperemos pasar de la alerta naranja a la alerta roja para actuar. Miles de vida están en riesgo", destacó Lozano a través de su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/AngelicaLozanoC/status/1133551855777275913
Aprobado proyecto de ley para mejorar calidad del aire
Sáb, 01/06/2019 - 03:28
Esta semana fue aprobado en último debate del Senado el proyecto de ley 255 del 2018, el cual tiene como finalidad establecer medidas para la reducción de emisiones contaminantes p