A través de su cuenta en Twitter, el expresidente Álvaro Uribe arremetió contra el borrador de una propuesta de reforma a la política criminal en donde se plantea que los medios de comunicación deberían tener en su agenda contenidos afines a procesos relacionados a esta, entre comillas, reforma judicial.
Entre otras cosas, dijo que durante sus dos periodos presidenciales la libertad de prensa no solo fue respetada, sino que periodistas regionales fueron protegidos para el desarrollo de sus labores investigativas e informativas.
- Lea también: Transición energética tendrá enfoque de género y étnico
- Además:
"La libertad de prensa es intocable, ni imponer textos, ni el pasado de mermelada u órdenes oficiales para despedir periodistas. La Seguridad Democrática devolvió la libertad a periodistas regionales presionados por el terrorismo. Otra cosa es el derecho a contradecir", escribió el líder del partido Centro Democrático.
Proyecto de MinJusticia afectaría la libertad de prensa
El sometimiento de las bandas criminales es uno de los puntos más importantes de la llamada 'Paz Total', una de las banderas más importantes enarboladas por el presidente Petro durante su campaña a la presidencia. Para ello, el Alto Comisionado radicó ante el Congreso de la República una propuesta técnica que, en el fondo, busca la modificación de la política criminal.
Camilo Umaña, viceministro de Justicia, habría hecho una modificación estructural con la inclusión de un artículo en que se habla del rol que tendrían los medios de comunicación frente al proceso de 'Paz Total', que adelanta el Gobierno.
Entre otras cosas, todos los medios tendrían que plantear estrategias comunicativas para abordar positivamente todo lo referente a esta política de Gobierno, haciendo énfasis en su importancia social y en los efectos que tendía a nivel general
"ESTRATEGIA DE CONCIENTIZACIÓN CIUDADANA SOBRE LA POLÍTICA CRIMINAL EN PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN. A partir de la fecha de vigencia de la presente ley, la prensa escrita, las estaciones de radiodifusión sonora y los programadores de televisión que operen en el país deberán adelantar campañas destinadas a generar un cambio en la conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal, la creación de oportunidades y la potencialidad de la justicia restaurativa. Los contenidos podrán ser elaborados directamente por el correspondiente medio de comunicación, pero para su difusión deberán ser sometidos a la aprobación del Consejo Superior de Política Criminal. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se cerciorará de la difusión de los contenidos mencionados a través de medios virtuales masivos", se lee en el borrador del texto.
Desde temprano hubo reacciones sobre este apartado. Periodistas y políticos señalaron que con la propuesta se pone en riesgo la libertad de prensa, obligando a que medios acomoden la información de la 'Paz Total', dándole un enfoque favorable al Gobierno.
María Fernanda Cabal critica propuesta de MinJusticia
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, se fue lanza en ristre contra la posibilidad de que se implemente el citado artículo, pues eso haría que los medios de comunicación pierdan su independencia.
"Con la excusa de la "humanización" de la política criminal, pretenden obligar a los medios de comunicación a hacer campañas para hablar bien de los indultos y amnistías que quieren dar. El fascismo en todo su esplendor. Acabarán con la libertad de prensa. ¡No lo permitiremos!", escribió en su cuenta en Twitter.