El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien estuvo al frente de Colombia entre el 2002 y el 2010, envió un mensaje al Gobierno de Gustavo Petro de cara a las medidas económicas que está impulsando el actual mandatario, entre ellas la reforma tributaria y la creación del nuevo ministerio de la Igualdad y la Equidad que se espera esté liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.
“Estado Burocrático consume recursos del Estado Social. Preocupa más ministerios. Reconozco que apoyé los 2 ministerios creados. Lo hice por lealtad al Pte Duque. Se demostró q eran innecesarios. Recordemos: Menos Estado Burocrático, Más economía privada Más Estado Social”, escribió Uribe, reconociendo que se equivocó al impulsar la creación del Ministerio del Deporte y el Ministerio de Ciencias durante el mandato del expresidente Duque.
Cabe recordar que a pesar de algunos acercamientos entre Petro y Uribe, el líder del Centro Democrático ha expresado abiertamente su negativa a apoyar la reforma tributaria con la que el Gobierno Nacional pretende recoger $22 billones de pesos para adelantar su agenda social de cara a los próximos 4 años.
En su llamado por el denominado “ahorro burocrático”, que es básicamente el reducir la creación de nuevos cargos dentro del Gobierno, el expresidente Uribe también recordó como durante su presidencia y durante su gestión como gobernador del departamento de Antioquia, aplicó esta iniciativa, optimizando los recursos públicos.
“El ahorro burocrático acumulado de nuestros Gbnos fue del 5,5%/PIB. Empezamos disminuyendo ministerios y embajadas. Ahorro permanente fue del 1,5%/Pib. El costo burocrático y de servicios de la Gobernación de Ant lo redujimos en un 28%”, aseguró.
El mensaje del también exsenador Álvaro Uribe Vélez surge en medio de varios escándalos del Gobierno actual en materia de gasto público. Algunas compras para las casas presidenciales, entre las que se encuentran un televisor Samsung de 85 pulgadas de 27.499.900 pesos, un televisor Samsung de 70 pulgadas por 10.867.000 pesos, dos cubiertas de vitrocerámica inducción Le Cuisine por 34.815.000 pesos y otros elementos de cocina que sumados representaron un valor total de 93.084.400 pesos, han colocado en entre dicho la promesa de ‘austeridad’, durante la nueva administración.