Jorge Iván Ospina, presidente vocero del partido Alianza Verde, salió en defensa del proyecto de acto legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), columna verebral del proceso de paz que se tramita vía fast track en el Congreso.
Ospina criticó este viernes la oposición manifestada por Cambio Radical a la JEP, y aseguró que el expresidente Germán Vargas Lleras "pone en riesgo" la iniciativa, ya que argumenta que por cálculo electoral, Lleras "se atraviesa con los compromisos que tiene la sociedad y el Estado con las víctimas del conflicto" y con los colombianos que son los que añoran la paz y la reconciliación del país.
"Ex Vicepresidente Germán Vargas Lleras es usted un irresponsable al poner en peligro la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP, fundamental para la reconciliación de los colombianos"Jorge Iván OspinaAdemás, Ospina dijo a Kienyke.com que aparte de entorpecer la JEP, lo que hace es "camuflarse recogiendo firmas", por lo que asegura que su "irresponsabilidad no tiene límite". [single-related post_id="759496"] Cambio Radical se pronunció, y dijo que dicho partido no recibió indicaciones de Vargas Lleras para la decisión que asumieron. Por eso, Jorge Enrique Vélez, director de esa colectividad, aseguró que la decisión tomada "se dio en una reunión entre los miembros de las Comisiones Primeras del Senado y Cámara del partido", que nada tendría que ver Vargas Lleras con la decisión. Vélez aseguró que el mayor problema que tiene la JEP es el tribunal, donde se juzgará a civiles y terceros que nada habrían tenido que ver con el conflicto. Adicional a los señalamientos hechos por el Presidente de Alianza Verde al exvicepresidente Vargas Lleras, también manifestó que en el Congreso de la República se debe desarrollar un proceso de construcción colectiva que enriquezcan legislativamente la JEP. “Nuestro deber es incorporar a través de proposiciones los ajustes a la JEP, sin impedir el adecuado desarrollo de la paz alcanzada por un gobierno", sentenció Ospina. Y añadió que el gobierno de Juan Manuel Santos benefició en grandes dimensiones la campaña de Vargas Lleras al darle en su momento la administración de la contratación de infraestructura pública.