El director General encargado del Sistema Penitenciario, Carlos González Rojas, se reunió con la Defensora del Pueblo, Maribel Coco, para abordar temas referentes a las medidas adoptadas por la entidad ante el Covid-19, atención médica, cambios de medidas, respeto a los derechos humanos de la población privada de libertad, entre otros.
González explicó que la reunión se efectuó en seguimiento a la política de transparencia de la entidad, encuentro que tildó de "provechoso", al plasmar en conjunto pautas a seguir de forma inmediata y a futuro, en beneficio de las personas privadas de libertad.
Mientras que la Ombudsman catalogó de exitoso el acercamiento e indicó sentirse complacida ante las explicaciones dadas por el Director General del Sistema Penitenciario y su equipo de trabajo, al compartirse información y acordar realizar reuniones mensuales para dar seguimiento a las diversas situaciones.
Dentro de los temas tratados, se expuso el trabajo que realiza el Ministerio de Gobierno con el Ministerio de Salud (Minsa) para los hisopados en las cárceles y garantizar la atención médica, ambulancias, sitios de aislamientos, dotación de equipos para los reclusos y custodios, confección de mascarillas antifluidos por los propios privados de libertad, tiempo de cuarentena de 14 días y luego del alta médica se destinan 28 días adicionales de recuperación para retornar a sus centros.
Adicional, se conversó de las 253 rebajas de penas de este año, así como la mesa técnica que existe con el Órgano Judicial, Ministerio Público y el Minsa, para unificar criterios legales en los cambios de medidas de las personas privadas de libertad.
Lea también: Cortizo anunció plan de recuperación económica en su informe de gestión.
La Defensoría del Pueblo colaborará con la divulgación de información de las medidas adoptadas en los centros penitenciarios y para ello se coordina una campaña de sensibilización tanto intramuro, como extramuro.