La migración infantil a través del Tapón del Darién, el peligroso tramo de selva entre Colombia y Panamá, se multiplicó por 15 en los últimos cuatro años, alertó este lunes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, siglas en inglés).
"Desde 2017, el número de niños, niñas y adolescentes que cruzan el Tapón del Darién se ha disparado de 109 a 1.653 en 2020, con un pico de 3.956 en 2019. Esto supone 15 veces más niños, niñas y adolescentes migrando por la selva de Panamá en los últimos cuatro años", informó la Unicef en un reporte.
Considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, la selva del Darién entraña múltiples amenazas por su relieve montañoso, su fauna hostil y las organizaciones criminales ante las cuales las mujeres y los menores de edad son particularmente vulnerables.
Según el reporte de Unicef, en apenas cuatro años los menores de edad pasaron de representar apenas el dos por ciento de las personas que intentan llegar a Centroamérica para seguir paso de manera irregular hacia Estados Unidos, a ser un cuarto del total de migrantes.
"He visto a mujeres salir de la selva con sus bebés en brazos después de caminar durante más de siete días sin agua, comida o cualquier tipo de protección", afirmó la hondureña Jean Gough, directora regional de Unicef.
La funcionaria advirtió que dichas familias sobrepasan sus propios límites y ponen sus vidas en peligro, a menudo sin darse cuenta del riesgo que corren, y quedan física y mentalmente devastados si logran salir con vida del temido Tapón.
- Lea también: "Juicio de Chauvin sirve como referéndum de igualdad racial en EE. UU."
- Además: Homenajean a periodistas asesinados en la frontera colombo-ecuatoriana
Gough advirtió que estos migrantes tienen necesidades humanitarias "inmediatas e inmensas", sobre todo porque recalan en comunidades que ni siquiera cuentan con los servicios básicos para recibir estos flujos.
"A menos que la comunidad internacional proporcione más apoyo humanitario para abordar las causas estructurales de la migración, es probable que cada vez más familias con niños, niñas y adolescentes no tengan otra opción que aventurarse en este peligroso viaje a través del Tapón del Darién en busca de una vida mejor", acotó Gough
De acuerdo con estadísticas oficiales, entre octubre de 2019 y febrero de 2021, cerca de 3.400 niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados y miembros de las comunidades de acogida han recibido asistencia humanitaria de Unicef y sus aliados.
Por: Agencia Sputnik