Las recientes protestas populares en diversos puntos de Panamá, algunas de ellas reprimidas por la fuerza pública, responden a la insatisfacción del pueblo por la creciente desigualdad social, afirmó el miércoles a Sputnik el excandidato presidencial Saúl Méndez.
"El país está convulsionando, hay protestas por insatisfacciones de todo tipo, la gente se manifiesta a diario por la falta de agua potable, el colapso del sistema educativo, la falta de ayudas en la pandemia, y más", explicó a esta agencia Méndez, líder del principal sindicato istmeño.
Organizaciones como el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) o el Frente Nacional por la Defensa Económica y Social (Frenadeso), encabezan hace días múltiples marchas y protestas contra una serie de reformas neoliberales y el intento de la derecha local de imponer una asamblea constituyente paralela a la impulsada por el movimiento social.
Méndez, secretario general de Suntracs, precisó al respecto que solo una constituyente originaria, surgida del pueblo, contribuirá a atacar la desigualdad que vive el país para garantizar una vida digna a la ciudadanía.
- No se pierda: Sistema propicia abusos en albergues infantiles de Panamá, denuncia activista
- Vea también: VIDEO | Sech brindó detalles sobre la infidelidad de su expareja
Las más recientes movilizaciones se opusieron a las propuestas de reformas a la seguridad social, que impulsan medidas como el encarecimiento de la jubilación, la disminución del valor de las pensiones o la privatización de la Caja del Seguro Social.
Méndez, quien contendió por la presidencia de Panamá por el Frente Amplio por la Democracia en las elecciones de 2019, también denunció el diálogo que el movimiento social llama "Yo con yo", porque está dominado por actores que responden a intereses comunes.
"Son diálogos falsos que venden como un supuesto proceso de consulta y acuerdo para imponer su metodología, pero solo participan representantes del Gobierno, el empresariado, los partidos tradicionales y organizaciones dispuestas a hacerles el juego", acotó el dirigente sindical.
- Lea aquí: Sech confesó sus días difíciles: "me tiraron el disco y me rechazaron"
- Lea también: Crudo relato de menor cuya familia fue masacrada en La Chorrera
Las organizaciones sociales de Panamá mantienen su convocatoria de movilizaciones en todo el país para los próximos días.
Por: Agencia Sputnik