Las peluquerías, barberías y demás centros de belleza en Panamá, han sido uno de los sectores más afectados tras la pandemia causada por el Covid-19 y las medidas de aislamiento obligatorio decretadas para evitar el contagio del coronavirus. Sin embargo, el Ministerio de Salud hizo referencia a la apertura de estos negocios y aunque no hay una fecha definida, hizo ya sus recomendaciones a los dueños de estos locales comerciales.
Cabe recordar que las salas de bellezas están contempladas para el Bloque #3, pero deben tener en cuenta que al momento de abrir la mascarilla quirúrgica debe ser de uso obligatorio. Al considerarse que estos locales el servicio es personalizado, debe ser brindado a menos de un metro de distancia.
En la página web del Minsa está publicada la lista de verificación para obtener el certificado sanitario de bioseguridad post Covid-19, entre la que se encuentran los siguientes aspectos:
- Creación de comité especial de salud e higiene para la prevención y atención del covid-19.
- Cumplimiento obligatorio de protocolos y guías sanitarias.
- Higiene de manos frecuente, uso de mascarillas y etiqueta respiratoria.
- Limpieza y desinfección constante de superficies, así como sumo cuidado con el manejo de desechos.
- Establecimiento de horarios especiales y restricción de número de personas dentro del lugar.
- Recomiendan usar servicios a domicilio.
- Monitoreo de síntomas de los colaboradores y clientes.
Lea también: Adultos mayores podrán movilizarse de 7 a 10 de la mañana.
El Minsa recomendó a todos los comercios que forman parte de los bloques 3, 4, 5 y 6 a ir preparándose desde este momento en la actualización de sus guías y lineamientos laborales como parte de la Nueva Normalidad Post- COVID-19.