El Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Seguridad presentaron este martes al país un informe conjunto sobre las investigaciones administrativas que se hicieron al Centro Penitenciario La Joyita, relacionadas con los hechos acaecidos el pasado 17 de diciembre de 2019, en el cual 13 privados de libertad fallecieron y 14 resultaron heridos.
Rolando Mirones, ministro de Seguridad reveló las deficiencias y el deterioro que se evidencia en el Complejo Penitenciario La Joya, el cual incluye los Centros Penitenciarios La Joya, La Joyita y La Nueva Joya, los cuales operan donde hace años funcionó el Fuerte Cimarrón.
Mirones llamó la atención sobre la alarmante falta de mantenimiento en las cercas perimetrales, torres de vigilancias deterioradas, pabellones inadecuados, la sorprendente falta de luminarias y cámaras de vigilancia, sistema eléctrico defectuoso, ausencia de arcos de detección de metales y escáneres para revisión.
[single-related post_id="1228303"]
Además se refirió a la ausencia de un sistema de bloqueador de teléfonos móviles, a la falta de personal de custodios y policías de seguridad interna y externa, la construcción de urbanizaciones y la precariedad en las proximidades del complejo.
Según el ministro Mirones, en el pabellón 14 de La Joyita se ubicó una fosa conocida como “el sarcófago”, la cual tenía una cubierta de cemento y contaba con 2.5 metros de profundidad y 2 metros cuadrados de áreas, donde los reos se movilizaban y alojaban armas, artículos electrónicos y drogas ilícitas.
https://twitter.com/RolandoMirones/status/1214709945708531712?s=20
En el informe se dice que estas construcciones fueron terminadas hace más de dos años y el trabajo de hacerlas tomó varios meses. "Se requirió el movimiento de tierra, equipos y materiales, además de conocimiento de ingeniería", dijo el ministro de Seguridad.
“Lo que se realizó ahí fueron obras de ingeniería que se hicieron con mucho tiempo e implicó la participación de muchas personas y especializado”, añadió Mirones, quien reiteró que ambos ministerios hicieron una investigación administrativa y que por ende corresponde al Ministerio Público hacer las pesquisas penales.
“Hay temas que no podemos tratar por las reservas del sumario, y todo lo que hace el Ministerio Público es producto de la información que le hemos proporcionado”, añadió Mirones.