Tras cuatro día con pico y placa de seis dígitos para carros particulares, camiones y volquetas y motos de 2 y 4 tiempos, este viernes 9 de marzo los 10 municipios del Valle de Aburrá amanecieron con indicadores positivos de calidad del aire.
Según el reporte del Sistema Temprana del Valle de Aburrá-SIATA- a las 10 de la mañana, 17 de las 18 estaciones de monitoreo de la calidad del aire están en amarillo, indicando que la presencia del contaminante PM 2.5, es moderado en esas zonas.
[caption id="attachment_840742" align="aligncenter" width="1024"] Los 18 puntos de monitoreo del Valle de Aburrá en condiciones óptimas, tras las medidas adoptadas.[/caption]
Ante esta situación, el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco, aseguró que la decisión de aplicar estas medidas ha sido acertada y que, si bien las condiciones meteorológicas han ayudado, si no se hubiese decretado el estado de alerta, los medidores seguirían en naranja y rojo.
[single-related post_id="832965"]
Además, en reunión entre el funcionario ambiental y personal del Área Metropolitana, se decretó que gracias a las medidas odoptadas, la ciudad ya cuenta con un mejor aire, por lo que se levantó el Estado de Alerta en la ciudad, pero se conserva el Estado de Prevención, lo que indica que el pico y placa vuelve a la normalidad desde el viernes a las 5:30 de la tarde.
Así las cosas, la medida será nuevamente para cuatro dígitos en carros particulares y en el horario de antes, de 7 de la mañana a 8:30 a.m y de 5:30 de la tarde a 7 de la noche. Los días sábados se conservará el pico y placa, por lo que el sábado 10 de marzo tendrán la medida los vehículos cuya placa termina en impar, en el horario anteriormente anunciado. Las motos tendrán pico y placa el sábado cuya placa inicie en impar.
Adelantó también dijo que durante Semana Santa no habrá restricción de pico y placa debido a la cantidad de vehículos que salen de la región.